Modelo de madurrez outsorcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de madurez de outsourcing en tecnologías de información

Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática

Resumen
Este artículo presenta una pequeña investigación acerca como el outsourcing puede influir en la madurez de las empresas, se utilizan modelos de madurez para analizar los distintos escenarios en los que se pueden clasificar las mismas ycomo la tercerización puede ser una manera de avanzar sobre los modelos.
También se analizan los principales factores que influyen el determinar el grado de madurez de las organizaciones, con la idea de tener claro los factores primordiales en proyectos de esta índole y cómo el outsourcing los afecta.
Esta investigación está basada en artículos que explican distintos modelos y utiliza conceptosbásicos en áreas como administración y tecnología por lo cual el lector deberá tener un pequeño grado de conocimiento de estas ramas.

Introducción

Madurez en las organizaciones
La competitividad es un elemento fundamental en la sobrevivencia de las organizaciones y en la actualidad esta se ve constantemente amenazada debido a que vivimos en un mundo globalizado, en donde sí años atrás lacompetencia se encontraba a la vuelta de la esquina, ahora se ha incrementado y esta por todo el mundo, mejorando productos, procesos, técnicas, metodologías de producción, buscando diferenciación, reduciendo costos, entre otros.
Es por esto que las empresas deben buscar alcanzar un alto grado de madurez, el cual les permita estar en constate mejora y les garantice el éxito de la misma demanera. La madurez de una organización se refleja en su administración, controles, procesos, servicios, productos, cultura, entre otros.
Actualmente existen modelos que clasifican las organizaciones según sus niveles de madurez, los cuales permiten retroalimentar a las mismas para poner énfasis en aspectos a mejorar.
Una organización en la escala más alta de madurez puede estar tranquila ya que puedeestar segura que todos sus miembros trabajan siguiendo un mismo rumbo, el cual mantiene la misma competente y en constante mejora. De la misma manera una empresa en la escala más mas baja está expuesta ante la competencia y es más propensa a topar con problemas internos y con sus clientes.
Estas son algunas razones por las cuales las empresas deben poner énfasis en ascender en la escala demadurez para tener un adecuado crecimiento o simplemente asegurar su continuidad.
Outsourcing como medio de incrementar madurez
Una vez que las empresas buscan progresar y alcanzar los grados de madurez más altos deben realizar cambios o mejoras internas que se reflejen en una mayor productividad, de manera que cada actividad se ejecute lo más eficientemente posible. Esto puede implicar unareingeniería que afecta metodologías, producción, procesos, administración, personal, entre otros, en otras palabras las funciones importantes del negocio deben ser mejoradas para alcanzar un mayor beneficio.
Sin embargo una organización puede buscar realizar dichos cambios de manera empírica sin obtener grandes beneficios ni impacto en la productividad. Es aquí donde el outsourcing se convierte enuna alternativa importante, ya que puede ser la llave para el aumento en la madurez.
El outsourcing puede ayudar a una organización reduciendo costos, incrementando el aprovechamiento de las tecnologías, mejorando procesos entre otros. Un ejemplo se puede reflejar en una empresa que no se dedique al negocio de tecnologías de información pero depende de estas para su operación y no tenga losconocimientos o experiencia para aprovechar al máximo los beneficios de estos; una buena opción es tercerizar con un proveedor que tenga un amplio “expertise” de manera que se asegure un mejor desempeño. La idea básica que una organización aproveche la experiencia, conocimientos y fortalezas de un proveedor.
Pero al mencionar el outsourcing como una opción para alcanzar la madurez dentro de una...
tracking img