Modelo de minuta de una asociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA JURIDICA

Es una organización de personas naturales y/o jurídicas que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputación de situaciones jurídicas, estos derechos y deberes, con autonomía formal en relación con las personas que la integran. Por otro lado es necesario señalar, que la persona jurídica viene a constituir un privilegio concedido por elordenamiento jurídico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistencia les que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual.
Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas para cumplir un papel.
En otraspalabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, las personas jurídicas son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraerobligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Una persona jurídica no es algo físico tangible como lo es la persona natural. La persona jurídica por lo general, es la agrupación de sujetos individuales para el logro de ciertos fines (políticos, mercantiles, civiles, estéticos, religiosos, etc.); que el ordenamiento jurídico reconoce como instrumentos de organización social distinta a los miembrosque la integran tales como el estado, el municipio, sociedades, asociaciones, fundaciones, comités; las personas jurídicas no constituidas por una agrupación de personas sino por voluntad unipersonal.
Una sola persona individual puede ser por ejemplo: titular de una y más empresas individuales de responsabilidad limitada.

Definición de la persona jurídica según Savigny:

La persona jurídicaes el resultado de una operación de puro fragmento ya que solo la persona natural individualmente es considerada como persona para el derecho.
Así mismo este autor señala que la persona jurídica es la organización de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituyen un centro unitario ideal de imputaciones de situaciones jurídicas (deberes y derechos), con autonomía formal conlas personas que lo integran.

Clasificación de las Personas Jurídicas
Las personas jurídicas de clasifican en:
* Personas Jurídicas de Derecho Público:
Son las creadas por ley están investidas en la facultad de imperio, tienden a la realización de un fin social, esto es de interés general y su patrimonio generalmente lo obtienen del pueblo.

* PersonasJurídicas de Derecho Privado:
Se constituye por iniciativa de sus miembros integrados y nacen a la vida del derecho, cuando son inscritas en los registros públicos correspondientes, carecen de la potestad del imperio, tienen como un propósito por lo general, la consecuencia de intereses particulares de los miembros integrantes y su patrimonio se forma con el aporte de sus miembros.FUNCION Y UTILIDAD
La constitución de una persona jurídica determina la voluntad de sus integrantes de distinguir la responsabilidad, compromisos y obligaciones en la realización de su objetivo. De esta implica la creación de un ente social distinta de una persona jurídica implica la creación de un ente social distinta a sus integrantes con prerrogativas y deberes propios.

Asimismo, es deconsiderarse que las personas jurídicas implican una pluralidad (son varios sus integrantes de la ley) y la voluntad de sus componentes (la afectio societatis), lo que conlleva a crear una confianza y una solidez social.


PERSONAS JURIDICAS RESPONSABLES
Son todas aquellas personas que han cumplido con las formalidades establecidas por la ley para su constitución; entre...
tracking img