Modelo de negocio y caracterizacion de procesos software

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Tabla De Contenido

INTRODUCCIÓN 2
PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO (SCA) 3
 Cómo Llegamos al SCA 3
 Situación Actual del SCA 4
1. Modelo De Negocio Para Una Compañía De SCA y/o Software Libre Encontrado A Partir De Un Análisis En La Industria Del Software 4
1.1. Análisis Estructural Del Sector Industrial 4
1.2. SCA y/o Software Libre Como Modelo EconómicamenteSostenible 6
1.3. Definición Formal del Modelo de Negocio de Nuestra Compañía 7
2. Definición De La Metodología Y El Modelo De Ciclo De Vida 7
3. Mapa de procesos De Nuestra Compañía Basado En La ISO 15504. 8
4. Caracterización Del Proceso Software 9
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCIÓN

Para realización de este proyecto hemos realizado un estudio sobre las características de un mercadoque hoy en día está siendo visto con otros ojos desde el punto de vista económico. Y es que el tema del software libre no es muy conocido detalladamente y tampoco las ventajas que tiene en el campo del desarrollo de software, por ello, lo hemos escogido como modelo de negocios de nuestra empresa desarrolladora de software y tema principal del desarrollo de este proyecto. Pero para poder entenderel contenido del proyecto primero debemos tener claro lo que es el software libre y/o SCA (software de código abierto), sus ventajas, sus beneficios económicos y técnicos y su estructura en la industria del software. Luego de que estos conceptos queden claros procederemos a definir nuestro modelo de negocios, la metodología de desarrollo de software, mapa de procesos y la caracterización dealgunos de los procesos claves de este.
PRESENTACIÓN DEL SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO (SCA)
* Cómo Llegamos al SCA

Durante los años 60 y parte de los 70 era habitual distribuir las aplicaciones junto con su código fuente. De esta manera todo el mundo podía participar en el proceso de mejora del software, el intercambio de trucos y compartir un espíritu muy extendido de ayuda entre usuarios. Estemodelo, donde prima la compartición de información y el trabajo cooperativo, es bastante similar al que tradicionalmente se ha usado en el mundo académico y científico. En estos ámbitos, los resultados de las investigaciones se publican y se divulgan en publicaciones científicas, y sirven de base para nuevas investigaciones. Éste es principalmente el modelo sobre el que la humanidad ha innovado yavanzado, modelo en el que es basado el SCA.

Con el auge de la informática y la disminución en los precios de los sistemas, aparecieron las primeras empresas dedicadas al producto software y con muchas de ellas la idea de denegar el acceso a los usuarios y a otros desarrolladores al código fuente de las aplicaciones que mejoraban o desarrollaban con el fin de conseguir una ventaja competitiva. Éstefue un punto de inflexión importante, ya que se rompió con la tradición de compartir el código que había predominado hasta entonces. De aquí en adelante el modelo de código cerrado fue creciendo mas y mas y fueron apareciendo técnicas como la bomba de tiempo potenciada por las aplicaciones shareware (de evaluación) que consistía en dejar sin funcionalidad la aplicación en determinada cantidad detiempo y pedía al usuario comprar la licencia del software utilizado. Fue por ello que en 1984 un desarrollador de sistemas llamado Richard Stallman creó la Free software Foundation con el objetivo de potencializar el software libre creando el sistema operativo UNIX que posteriormente fue base para que en 1991 un estudiante finlandés de 21 años llamado Linus Torvalds publicará el motor del sistemaoperativo Linux y fuera mejorado con la colaboración de hackers, este se convertiría en el icono del software libre ya que es un sistema operativo completamente libre que incluye todo tipo de herramientas para servidores y usuarios finales.

Más adelante aparecerían importantes programas como los exploradores Mozilla de Netscape y Mozilla Firefox, el servidor apache, el gestor de correo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización del modelo de negocio Barrick
  • Modelado de Negocios en Ingenieria de Software
  • Modelos Evolutivos De Proceso Del Software
  • Modelos de procesos del software
  • Modelos De Proceso De Software
  • Modelos evolutivos de proceso de software
  • Modelos del proceso de software
  • MODELOS DEL PROCESO DE SOFTWARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS