Modelos del proceso de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos del proceso de Software
Tipos de modelos de ciclo de vida Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están en: Método de Cascada Es el primer modelo de desarrollo de software. Éste toma las actividades fundamentales del proceso de especificación, desarrollo, validación y evolución y las representa como fases separadas del proceso. El modelo en cascada consta delas siguientes fases: • Definición de los requisitos: Los servicios, restricciones y objetivos son establecidos con los usuarios del sistema. Se busca hacer esta definición en detalle. • Diseño de software: Se divide el sistema en sistemas de software o hardware. Se establece la arquitectura total del sistema. • Implementación y pruebas unitarias: Construcción de los módulos y unidades desoftware. Se realizan pruebas de cada unidad. • Integración y pruebas del sistema: Se integran todas las unidades. Se prueban  en conjunto. Se entrega el conjunto probado al cliente.  Operación y mantenimiento: Generalmente es la fase más larga. El sistema es puesto en marcha y se realiza la corrección de errores descubiertos. Se realizan mejoras de implementación. Se identifican nuevos requisitos.  Lainteracción entre fases puede observarse en la Figura No.1. Cada fase tiene como resultado documentos que deben ser aprobados por el usuario. Una fase no comienza hasta que termine la fase anterior y generalmente se incluye la corrección de los problemas encontrados en fases previas.

En la práctica, este modelo no es lineal, e involucra varias iteraciones e interacción entre las distintasfases de desarrollo. Algunos problemas que se observan en el modelo de cascada son: • Las iteraciones son costosas e implican rehacer trabajo debido a la producción y aprobación de documentos. • Aunque son pocas iteraciones, es normal congelar parte del desarrollo y continuar con las siguientes fases. • Los problemas se dejan para su posterior resolución, lo que lleva a que estos sean ignorados ocorregidos de una forma poco elegante. • Existe una alta probabilidad de que el software no cumpla con los requisitos del usuario por el largo tiempo de entrega del producto. • Es inflexible a la hora de evolucionar para incorporar nuevos requisitos. Es difícil responder a cambios en los requisitos.

Método Espiral El modelo de desarrollo en espiral es actualmente uno de los más conocidos. El ciclode desarrollo se representa como una espiral, en lugar de una serie de actividades sucesivas con retrospectiva de una actividad a otra. Cada ciclo de desarrollo se divide en cuatro fases: 1. Definición de objetivos: Se definen los objetivos. Se definen las restricciones del proceso y del producto. Se realiza un diseño detallado del plan administrativo. Se identifican los riesgos y se elaboranestrategias alternativas dependiendo de estos. Evaluación y reducción de riesgos: Se realiza un análisis detallado de cada riesgo identificado. Pueden desarrollarse prototipos para disminuir el riesgo de requisitos dudosos. Se llevan a cabo los pasos para reducir los riesgos. Desarrollo y validación: Se escoge el modelo de desarrollo después de la evaluación del riesgo. El modelo que se utilizará(cascada, sistemas formales, evolutivo, etc.) depende del riesgo identificado para esa fase. Planificación: Se determina si continuar con otro ciclo. Se planea la siguiente fase del proyecto. Este modelo a diferencia de los otros toma en consideración explícitamente el riesgo, esta es una actividad importante en la administración del proyecto.

2.

3.

4.

Método de Prototipo La construcciónde prototipos representa una estrategia de desarrollo, cuando no es posible determinar todos los requerimientos del usuario. Este método contiene condiciones únicas de aplicación, en donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de que se cometa un error pueden ser altos. Así mismo este método resulta útil para probar la facilidad del...
tracking img