Modelo de salud cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Salud Pública

“MODELOS DE ATENCIÓN CHILENO Y CUBANO”



20 de Mayo, 2010.

a) Analice el modelo de salud cubano y la experiencia de los profesionales de la salud vistos en el video.

El modelo de salud cubano pone en práctica los principios de la APS, ofrece un sistema de salud gratis para todas las personas,cuenta con una tecnología muy avanzada a pesar de la falta de recursos que tiene el país. En Cuba la asistencia médica es un derecho, donde el médico hace visitas domiciliarias con el fin de identificar enfermedades y problemas con anticipación para poder atacarlos a tiempo, realizando promoción y prevención de la salud. Además, Cuba presenta el principio de la solidaridad, ya que prestaservicios de salud a otros países que lo necesiten. También cuenta con equidad, no haciendo diferencia social entre las personas que requieren de una asistencia médica, pero sin dejar de lado que su prioridad es atender a la sociedad de clase media y baja.

Por lo que vimos en el video, la experiencia de los profesionales se basa en una gran vocación de servicio. Las experiencias de los profesionalescubanos vividas en los diferentes lugares fueron muy variadas. En África, por ejemplo se encontraron con una sociedad muy pobre, con hábitos de higiene muy malos por la falta de agua potable. Como consecuencia de esto, los niños contraían muy fácilmente la malaria. Todos los días morían 3000 niños por causa de esta enfermedad, lo que les causó un alto impacto en sus vidas encontrándose con unarealidad completamente desconocida y diferente para ellos. También se encontraron con una cultura de muy bajo desarrollo educacional, donde se imposibilitaba la generación de conocimiento dentro de la sociedad para poder actuar sobre el mejoramiento de la salud. Esto es consecuencia de la falta de recursos humanos, ya que de los pocos médicos que existen, éstos emigran a trabajar a otros países dondelas condiciones de vida son mejores.

En Honduras, Cuba fue en ayuda tras el paso del huracán Mitch. Allí, se encontraron con una situación de salud deplorable, y tras la labor ejercida por los cubanos en Honduras, los hondureños piden que la brigada de médicos de Cuba se quede en su país. Los profesionales cubanos que viajaron a Honduras se encontraron con que existía una gran inequidad socialen ese país.

En Venezuela, los profesionales cubanos brindaron una muy buena atención a la comunidad, haciendo cosas que la población venezolana desconocía, revolucionando la forma de practicar la medicina en ese país. Es por esto, que los venezolanos se sintieron amenazados por los médicos cubanos por su buena práctica de la medicina llegándose a sentirse desprestigiados. Y es por eso que losvenezolanos querían que los médicos cubanos se fueran.

b) Mencione y explique que aspectos destacaría del modelo de salud Cubano (mínimo tres)

Equidad: En Cuba toda la población tiene el mismo derecho y acceso a la misma calidad de salud, sin importar raza, religión, etnia, nivel socioeconómico, etc. Esto es un efecto del modelo de medicina cubano, donde el único proveedor de educación esel estado que coordina las escuelas de medicina hacia un mismo fin.

Tecnología: Cuba cuenta con un alto desarrollo tecnológico en cuanto a la elaboración de medicina, siendo estas adquiridas por diversos países alrededor del mundo, con algunas excepciones como Estados Unidos. Hay que destacar que Cuba no es un país de grandes recursos económicos, pero aun así se destaca por su alto desarrollotecnológico por la buena administración de los recursos.

Modelo implementado: Cuba se destaca porque ellos llevan a la práctica cabalmente el modelo de salud familiar y comunitario, evidenciándose en que ellos se van a vivir con la comunidad, conociendo los aspectos de su diario vivir en un 100%, tanto su alimentación, actividad física, problemas personales, etc., para de esta manera generar...
tracking img