MoDelo De Solow En Colombia

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ESCUELA DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

MODELO DE SOLOW APLICADO AL CASO COLOMBIANO

DESARROLLO ECONOMICO

PROFESOR: HECTOR MENDEZ

ESTUDIANTE: ANDRES SANTIAGO MARTINEZ FONSECA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA, AGOSTO DE 2011
MARCO TEORICO

Leon Walras es considerado por muchos en el campo de la ciencia económica como el padre de la teoría neoclásica, pues bien, si nosreferimos entonces a los post neoclásicos su padre es Robert Solow.
Antes de profundizar con respecto a este último es importante hablar del crecimiento neoclásico ya que así se logrará entender mejor lo planteado por él.
Los neoclásicos dicen que para el desarrollo hay dos teorías, una es la Teoría del crecimiento económico, la otra es la Teoría del bienestar social. La primera es formuladacon respecto al PNB (Producto Nacional Bruto) y se basa en que el ingreso nacional depende de la cantidad y calidad del capital, la cantidad y calidad del trabajo y la tecnología; mientras que la segunda se enfoca con respecto al capital y el trabajo en general, en donde deben tener una relación de equilibrio óptima.
Solow mediante su modelo de crecimiento económico más conocido como “Estadoestacionario” explica que el estado está en un punto de equilibrio en el que ahorro e inversión están igualadas, el equilibrio se rompe cuando la inversión aumenta, para conseguir un nuevo punto de equilibrio, el ahorro debe alcanzar estos nuevos niveles de inversión con lo que al final se habrá presentado un crecimiento. (Ver gráfico 1)
Una de las ecuaciones de Solow teniendo como variabledependiente al PNB es la siguiente:
PNB = Y = A (Kᶱ* L1-ᶱ) Dónde: A es el coeficiente de tecnología con que se cuenta, K es el capital y L la mano de obra.
En pocas palabras, es una función Cobb – Douglas mediante la cual se evidencian rendimientos constantes a escala, me explico, una relación según la cual se sumen los precios marginales del capital y del trabajo, pero hay una restricción y esimportante mencionarla, para que esto se dé debe haber pleno uso del capital a disposición y pleno empleo, cosa que en el ámbito cotidiano no se da.

Gráfico 1.

Fuente: http://www.dcsea.uqroo.mx/fwalla/CE/1-Solow.pdf
Ahora, el PNB está compuesto por consumo, inversión, salud, educación, exportaciones e importaciones, recreación y deporte, etc. Lo cual quiere decir que debemos tener en cuenta estosfactores, o para efectos prácticos, por lo menos los más importantes, es decir, los que más influyen en las fluctuaciones del Producto a lo largo de los años, así que si miramos por ejemplo la inversión nacional la cual viene compuesta por el capital (K) acompañada por su respectiva tasa de depreciación (ɗ) y la tasa de crecimiento poblacional (ᶯ) podemos deducir que para que se presentecrecimiento, es decir, para lograr un nuevo punto de equilibrio, los niveles de ahorro deben igualarse a estos componentes de la inversión que como se puede ver vienen implícitos y son afectados por factores exógenos a las actividades económicas, ya que los patrones demográficos pueden verse afectados por desastres naturales, guerras y demás; pero también factores endógenos como la oferta monetaria,inflación y reservas fiscales.
Considero que este modelo es muy bien complementado mediante lineamientos Keynesianos tales como el gasto público ya que dicho gasto ha tenido un mayor crecimiento que el PNB en los últimos 50 años.
Profundizando en el gasto público hay que decir que es fundamental en cuanto al comportamiento de la inversión tanto pública como privada, a continuación muestro un gráficoen el cual se muestra la evolución del gasto público entre 1950 y 1994 como porcentaje del PIB total del país.

Se debe resaltar que en estos años (y últimamente) el estado ha realizado un importante progreso en el gasto público, más claramente a partir de 1970. Este gasto se ha enfocado más que todo en mayores niveles de capital humano e infraestructura.
Hoy en día el gobierno sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo solow
  • Modelo de solow
  • Modelo De Solow
  • Modelo de solow =)
  • MoDelo De Solow
  • modelo de solow
  • problemas 3 MODELO SOLOW
  • modelo solow (NIGERIA , FRANCIA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS