Crisis economica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlota Quesada Bardají
Sistema económico mundial y español
Grupo 35. Derecho y CCPP

LA CRISIS ECONÓMICA

La crisis financiera internacional a la que estamos haciendo frente, se originó en el mes de Agosto de 2007 como consecuencia de la quiebra de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Aunque esto fue el detonante de dicha crisis, no fue la causa real.
La causa de la crisisfue el mal funcionamiento del sistema financiero que se ha dado en los últimos años del siglo XX. El incremento económico de estos últimos años se fundamentó en una superabundancia de liquidez global que nos arrastró a un endeudamiento genera y a una desorientación de la idea del riesgo verídico de las transposiciones.
El sistema capitalista, desde mediados del siglo XX, padeció un vigorosodesarrollo de las operaciones financieras. Entre 1971 y 1995 el tráfico cotidiano en el mercado de divisas pasaría de 17.000 millones de dólares en 1971 a más de 1,5 billones en 1995.
El sistema se ha desarrollado a base de engendrar burbujas especulativas; lo que se traduce en un aumento del coste de los activos por el exceso de liquidez en el sistema, mucha demanda y expectativas propicias a losinversores. Por lo que el valor de las empresas aumenta, sin que lo haga el valor real de su producción.
Seguidamente sería interesante detenerse en la descripción de la articulación de este modelo económico basado en el lucro y el reparto dispar de la renta.
España, aunque no se vio afectada por los activos tóxicos, una vez estallada la burbuja inmobiliaria, pudo comprobar que no tenía unaeconomía fuerte, en cuanto al tema industrial se refiere. Nuestro desarrollo y por lo tanto nuestro crecimiento estaba basado en la actividad inmobiliaria. Pero el problema era que el coste de la vivienda no se correspondía en absoluto con su coste real.
El dilema es que la redistribución de los activos hace que finalmente no se sepa cuáles de ellos comportan riesgos y cuáles no; que fue el meollode las hipotecas subprime.
Dichas hipotecas se estaban vendiendo en conjunto con otros tipos de activos sin advertir a los inversores del riesgo real que estas conllevaban. Al poco tiempo, se empezaron a dar los primeros impagos, y se comenzó a vislumbrarse el real peligro. Descendió de manera alarmante el precio de las viviendas, lo que hizo que las familias fuera poco beneficioso el hecho deseguir pagando sus hipotecas. Si profundizamos un poco más en este tema, podríamos encontrar a uno de los múltiples sujetos culpables de que la crisis estallará, las agencias calificadoras de riesgo; ya que estas naufragaron en su labor.

Cabe entrar a hablar también del papel clásico de la banca, ya que esta ha dejado de ser la protagonista primordial del sistema financiero, dejando entrar enacción a los bancos de inversión que ejercen de mediadores entre los bancos comerciales y los inversores. Los bancos comerciales transforman sus activos en derivados financieros estructurados, que van a enajenar mediante los bancos de inversión en formato de obligaciones. Esto a lo que faculta es a multiplicar el crédito disponible y hace llegar los productos financieros a inversores que están enbusca de una alta y rápida rentabilidad.
Una cuestión fundamental para logar entender el mecanismo del capitalismo financiero es la desigualdad en la distribución de la renta. Este mecanismo beneficia la aglutinación de la riqueza en una minoridad, mientras que los salarios del resto de la población se estancan, sin aumento alguno. La cuestión obligada a hacerse llegados a este punto, es; ¿Por quécrece en dimensiones muy grandes el consumo? La respuesta es sencilla, el endeudamiento continúo de las familias (y España es un clarísimo ejemplo de ello). Esta cota de endeudamiento descontrolado ha sido la esencia, el opio del funcionamiento del capitalismo. El problema llega cuando, desciende el coste de la vivienda y los millones de familias endeudas ya no pueden hacer frente a la deuda...
tracking img