MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Con el inicio del periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, quien instauro por primera ves el plan sexenal, es decir los objetivos y políticas que se iban a llevar a cabo durante los 6 años de gobierno, se implanto el modelo económico denominado DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES, el cual pretendía fortalecer y desarrollar la industria nacional mexicana, a través de la imposición de altos aranceles a mercancías o insumos que se compraban de el exterior, para que estos se produjeran en México.

Este modelo abarco de 1941-1954 y aunque los propósitos fueron buenos, al final de este periodo el resultado que se obtuvo no fue el deseado.

Lo que se quería con este modelo de sustitución de importaciones era que la industria mexicana avanzara que perfeccionara sus tecnologías y que creciera como tal, entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importaciones para que así la industria mexicana comprara cosas entre si, por ejemplo:Cuando alguna industria mexicana quería fabricar un producto compraba el material en el extranjero, entonces el extranjero obtenía beneficios, entonces lo que hicieron fue aumentar el impuesto a las importaciones para que ase ya no compraran al extranjero y las empresas compraran producto mexicano y hace hacerlas crecer.

Pero no obtuvieron los resultados que ellos querían, las empresas aumentaron las ganancias pero no mejoraron sus productos o inventaron nuevas cosas se quedaron estancados con el producto que ya tenían, solo se hicieron mas ricos pero no mejoraron nada.

Durante el periodo de Gobierno de Manuel Ávila Camacho se alentó la inversión privada y penetración de capital extranjero hacia la industria. Como México se encontraba en guerra contra las fuerzas del Eje suscribió el Pacto de la Unidad Obrera con principales organizaciones de trabajadores, a través del cual los obreros se comprometieron a suspender las huelgas y a colaborar con el gobierno en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Modelo de sustitucion de importaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones/88018.html

MLA

"Modelo de sustitucion de importaciones" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones/88018.html>.

MLA 7

"Modelo de sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones/88018.html>.

CHICAGO

"Modelo de sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones/88018.html.