Cuestionarios de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
®
Año V • Número 3 • 2005

SALUD MENTAL
A T E N C I Ó N
EN BREVE…

P R I M A R I A

I ARTÍCULO ORIGINAL

ESCALAS DIAGNÓSTICAS Y DE EVALUACIÓN QUE SE UTILIZAN EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Sánchez Pérez, J. A.
Médico. CPD Cádiz

LA PRESIÓN ARTERIAL INCIDE EN LA FUNCIÓN COGNITIVA
En un artículo publicado en la revista «Hypertension» se concluye que presentar cifrastensionales altas o anormalmente bajas tiene un efecto perjudicial sobre la función cognitiva. Médicos de la Universidad de Baltimore (Estados Unidos) analizaron a 847 sujetos que fueron sometidos a varias pruebas para evaluar su función cognitiva. Una elevada presión sistólica se relacionó con un declive cognitivo en individuos de edad avanzada. Por el contrario, una presión diastólica alta obaja se asoció con una peor función cognitiva en sujetos de edad avanzada, de bajo nivel de formación y en aquellos que no recibían medicación antihipertensiva.

López Cárdenas, A.
Psicólogo. CPD Cádiz

I AGENDA I EN BREVE...

LA CARENCIA DEL RECEPTOR INHIBIDOR DE GLUTAMATO ASOCIADO AL PARKINSON GENERA UNA MAYOR ADICCIÓN A LA COCAÍNA
La carencia de un receptor celular asociado al Parkinson ya la ansiedad promueve una mayor adicción a la cocaína en animales de experimentación a los que se ha proporcionado dosis moderadas de la droga en comparación con aquellos que poseen el receptor. Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto (Japón) que se publica en la edición digital de la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

ARTÍCULOORIGINAL

Escalas diagnósticas y de evaluación que se utilizan en atención primaria para depresión y ansiedad
Las escalas diagnósticas y de evaluación de depresión y ansiedad son herramientas que apoyan y refuerzan objetivamente el diagnóstico de estos trastornos, elaborado fundamentalmente a través de la entrevista clínica y la exploración psicopatológica. En ningún caso la administración de estasescalas sustituye a la historia clínica que debe recoger antecedentes médicos, psicopatológicos y consumo de fármacos, síntomas actuales (afectivos, emocionales, cognitivos, volitivos y somáticos), momento de inicio, duración e intensidad de éstos, historia toxicológica y acontecimientos vitales estresantes, además de antecedentes familiares de este tipo de patologías.

L L L
®

(Más brevesen pág. 8)

Salud Global®-Salud Mental es un producto de

Paseo Pintor Rosales, 26 - 28008 Madrid Tel.: 91 542 09 55 - Fax: 91 559 51 72 www.grupoaulamedica.com Con la colaboración de

(Continúa pág. 2)

S.V.P.: 269-R-CM ISSN: 1697-4662 Depósito Legal: M-46657-2003

L L L

®

SALUD MENTAL

Escalas diagnósticas y de evaluación que se utilizan en atención primaria para depresión yansiedad
Teniendo en cuenta que el médico de Atención Primaria dispone de un tiempo limitado en la consulta, que la prevalencia de estos trastornos es alta (entre un 20 y 25%) y además, que existen presentaciones atípicas tanto de los trastornos de ansiedad como de los depresivos; se entiende que más del 50% de los casos queden sin diagnosticar y sin tratamiento correcto. Por tanto se hacenecesario conocer y disponer de escalas breves y de fácil aplicación y manejo, que permitan la detección, evaluación y seguimiento de estas patologías. La utilización de escalas para medir variables psicosociales y somáticas, es muy habitual y ofrece ventajas a la hora de llevar a cabo proyectos de investigación. Es bueno que el médico se habitúe a utilizarlas porque así llegará a una mejor comprensiónde lo que está ocurriendo en el transcurso de la enfermedad y por ende conseguirá una atención sanitaria de más calidad a los usuarios. En este sentido hay que tener presente que para una correcta aplicación de estos instrumentos es importante considerar una serie de directrices básicas que van desde la estimación de la utilidad potencial de dichas escalas en cuanto a la evaluación que se...
tracking img