Modelo de trabajo cmac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION (TRABAJO PARA SER USADO COMO MODELO EN EL CURSO DE INGENIERIA DE LA INFORMACION UNMSM……W.ENRIQUEZ) El presente trabajo, el cual esta realizado en forma grupal, tiene como objetivo dar a conocer planeamiento así como el manejo de una empresa, el cual contribuye a la descentralización y profundización del sistema financiero, brindado acceso al sistema financiero tradicional. Esteproyecto empieza con un pequeño estudio de los antecedentes organizacionales, en el cual se efectúan las investigaciones concernientes con el establecimiento de la empresa, se hace un análisis de la empresa, la visión, misión que puedan tener y sobre todo el cumplimiento de los objetivos adquiridos adema del organigrama general que constituye entre otras. Luego se realiza un pequeño estudio de gerenciaestratégica, en el cual podemos analizar todas las fortalezas y debilidades que dicha empresa pueda tener así como la acogida que pueda tener y el desenvolvimiento que pueda tener en el mercado, se tendrá una evaluación tanto de factor interno como externo de la empresa para que de esa forma podamos saber el posicionamiento que tiene con respecto del limite inferior. Al final de podrá dar aconocer el análisis FODA o DOFA la cual podremos visualizar en una matriz, la cual nos indicará la representación del esfuerzo para examinar la interacción entre las diferentes características particulares de la empresa y el entorno en el cual se esta compitiendo.

I. Antecedentes Organizacionales
1 Sistema CMAC

1.1 Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) contribuyen a ladescentralización y profundización del sistema financiero, brindando acceso al sistema financiero tradicional. Actualmente cuentan con más de 168 Agencias y Oficinas Especiales en el interior del país gracias a un proceso estratégico de expansión. 1.2 Desde el 2000 a septiembre 2005, los créditos directos de las CMAC se han incrementado en 338% llegando a 2.442 millones de nuevos soles, y en lo que va del añohay 646,678 créditos vigentes a nivel del Sistema CMAC. Por el lado de los depósitos del público se incrementaron en 336% llegando a 2.362 millones de nuevos soles, con 758,578 cuentas de ahorro vigente. Las utilidades logradas por estas entidades crecieron a 114 millones de nuevos soles, significando un 235% de incremento. Estos crecimientos son muy superiores a los de la banca múltiple. Suimportancia dentro del Sistema Financiero actualmente muestra una participación de 5.86% en el mercado de colocaciones y 4.39% en el mercado de las captaciones. Hace cinco años la participación era de 1.69% y 1.45% respectivamente. Del año 2000 a octubre 2005 el número de puntos de atención de las CMAC se ha incrementado de 70 a 168.

1.3 Las utilidades de las CMAC se capitalizan dentro del rango del25% al 75% según los acuerdos de los accionistas, lo cual permite fortalecer el patrimonio de las Cajas Municipales, que es necesario para sostener el incremento de las operaciones en el mediano y largo plazo, y la otra parte se destina a las municipalidades respectivas para que sean aplicadas en obras en beneficio de la población (entre ellas tenemos: bibliotecas, remodelación de parques,jardines, piletas, veredas, avenidas entre otros). Asimismo las CMAC han contribuido al Estado con más de 56 millones de nuevos soles en el año 2004, producto del pago de Impuesto a la Renta por las utilidades generadas, independientemente de las utilidades distribuidas.

1.4 Las CMAC son supervisadas y auditadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s; la Auditoria Externa designada por laContraloría General de la República; y por la FEPCMAC. 1.5 En un mercado financiero competitivo se necesita dotar a estas entidades de igualdad de condiciones para seguir avanzando y tener como premisa la reducción de sus costos financieros y administrativos. Al propiciarse la incursión de más CMAC a nuevos mercados, incluso donde operan otras CMAC, es de suponer se logre mayor eficiencia. 1.6...
tracking img