Evaluar una teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA

La diferencia entre un modelo y una teoría consiste en el nivel de desarrollo alcanzado; las teorías muestran un ámbito menos extenso que los modelos y son másconcretas en su nivel de abstracción, se centran en el desarrollo de enunciados teóricos para responder a cuestiones específicas de enfermería.
L0s modelos nos sirven de pauta para el desarrollo deuna teoría.

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA:

Claridad: Los conceptos y las relaciones entre conceptos deben ser validos e identificados claramente.

Sencillez: enfermería necesita una teoríasencilla que oriente su práctica profesional.

Generalidad: para determinar el grado de generalidad de una teoría hay que examinar el alcance de sus conceptos y objetivos.

Predicción Empírica:* Debe guiar la investigación y generar nuevas ideas, diferenciar el enfoque de enfermería de las otras profesiones.
* Orientar el desarrollo profesional.
* Haciendo uso de las teorías parapredecir ciertos resultados y controlar los hechos.

Las teorías son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina,por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.
Lo anterior quiere decirque así como para una enfermera del área de psiquiatría le interesaría la aplicación del Modelo de Relaciones Interpersonales de Peplau, para una enfermera clínica le interesará aplicar el Modelo deDéficit de Autocuidado de Orem y para una enfermera comunitaria el Modelo de Promoción a la Salud de Pender, sin embargo es importante aclarar que no ayudara a resolver todos los problemas suscitados encada una de estas áreas, sino facilitara el entendimiento de algunos aspectos de la práctica desarrollada.
Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería...
tracking img