Modelo De Transporte Pronaa

Páginas: 49 (12239 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012




















INTRODUCCIÓN


El modelo matemático, que se obtendrá de este trabajo, tiene como soporte computacional el Software WinQSB 2.0, este es un excelente programa educacional para la solución de gran cantidad de problemas complejos de tipo cuantitativo, cuya propiedad intelectual es del Dr. Yih-Long Chang, consta de una serie de módulos o aplicacionesindividuales que nos ayudarán en temas de investigación de operaciones, métodos de trabajo, planteamiento de la producción, evaluación de proyectos, control de calidad, simulación, estadística, etc., y son en total 19 módulos.

Este modelo de optimización, es una aplicación objetiva de la Ingeniería Industrial con el fin de incrementar la productividad en esta Institución, ya que con él, asignaremoscantidades óptimas de ciertos orígenes a ciertos destinos, todo ello al menor costo de traslado.

Por tal motivo, en el primer capítulo de este trabajo, se reúne toda la información relacionada a la Institución PRONAA - PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA, para que en los capítulos dos y tres sucesivos se formule el modelo de transporte respectivo, se incorpore la data real, la corrida delprograma y posteriormente se realice el análisis técnico-económico de los resultados.

Como debe ser en todo trabajo de Investigación, es necesario validar la investigación, por ello y a partir del análisis de los resultados, se incorpora las recomendaciones, que determinan su prioritaria implementación.






RESUMEN



El presente trabajo de investigación tiene por finalidadinvestigar, analizar y proponer un modelo matemático, dentro de los conceptos de la programación lineal y su modelo de transporte; que refleje la realidad del costo de transporte de carga en el país, es decir un modelo que minimicé los costos de transporte de carga, entre cada uno de los departamentos del Perú.

La problemática del Transporte de carga en el Perú, es compleja y actual, ya sea por lainformalidad de las empresas o por la variabilidad en los costos de fletes, que cada uno de ellos ofrece. Sin embargo, y a fin de que las instituciones y/o empresas que requieran saber el costo mínimo de trasladar sus productos, entre los Departamentos del Perú, aun con variaciones en los costos de fletes; se propone el modelo de este proyecto a fin que, pueden recurrir a él, para tomar susdecisiones optimas en este servicio.

Dado que el presente proyecto de modelo matemático de Transporte, requiere ser validado con una situación real, se considero de suma importancia, analizar la problemática del transporte en una institución del Estado, por dos razones de importancia; primero, porque el Estado requiere urgentemente optimizar sus costos e incrementar su productividad, a finde contar con mayores recursos de Tesoro Público y en segundo lugar, porque el PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA – PRONAA, es el más grande programa alimentario del Gobierno Central, el cual traslada entre sus almacenes a nivel nacional, cerca de 150,000 toneladas métricas de alimentos, entre 29 almacenes a nivel nacional, de manera simultánea.

Como se puede observar, porla complejidad del problema y la cantidad de variables a considerar; el proyecto que aquí se presenta tuvo que recurrir, a un soporte computacional como el software WinQSB 2.0.

La asignación óptima de cantidades a diferentes destinos y a un costo mínimo, es una información valiosísima que este proyecto ofrece. Asimismo; la funcionalidad y los resultados económicos obtenidos, a través dela investigación, modelación e implementación de este modelo, con data real de PRONAA; han demostrado que este modelo de software WinQSB 2.0, es una herramienta utilísima para el Ingeniero Industrial en la toma de decisiones de optimización de este servicio de transporte; en esta Institución.

Como es obvio y dados los resultados económicos obtenidos, considero que la implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de transporte
  • Modelo de transporte
  • Modelo De Transporte
  • modelo de transporte
  • modelo de transportes
  • Modelos de transporte
  • MODELOS DE TRANSPORTE
  • Modelo de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS