modelo de transportes

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Universidad del Valle sede Pacifico
Plan: Administración de Empresas. Semestre 05
Curso: Investigación de Operaciones. Examen final
Docente: ALBERTO RUIZ ALONSO

EJERCICIOS
MODELOS DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS


1) Una firma dedicada al alquiler de automóviles tiene escasez de coches en una serie de poblaciones ubicadas en el Nuevo Cuyo. Las ciudades deMendoza, San Luis, San Juan y La Rioja disponen de 20, 35, 15 y 10 coches menos de los que se necesitan para los alquileres esperados. El director de la firma en San Juan se entera de que en Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa tienen 40, 25 y 30 coches de más respectivamente. El costo en pesos del transporte de un coche entre las distintas ciudades queda reflejado en la tabla adjunta:
Mendoza San LuisSan Juan La Rioja
Bs. As. 22 20 23 24
Santa Fe 18 15 19 20
La Pampa 18 15 22 30

Determine el programa de envíos a costo mínimo para solucionar el problema de escasez. Para ello siga los siguientes pasos:

a) Defina claramente el problema y las variables de decisión
b) Plantee el modelo de transporte asociado al problema
c) Resuelva el modelo detransporte planteado, usando como solución inicial factible cualquiera de los métodos vistos: esquina Noroeste, costo menor o Vogel.
d) Interprete la solución óptima hallada. Indique claramente el costo asociado que le genera a cada ciudad distribuidora.

2) Se deben enviar cuatro camiones a las oficinas de cuatro clientes. Las asignaciones y las distancias que recorre cada camión para realizarel viaje son las que se muestran a continuación:
Camión Cliente A Cliente B Cliente C Cliente D

1 130 125 120 135
2 120 110 100 120
3 125 120 x 140
4 150 150 140 x

Obsérvese que hay dos asignaciones prohibidas, debido a que el camión correspondiente no está equipado para transportar la clase decarga de la que se trata. Las asignaciones prohibidas tienen una x en lugar de la distancia.
¿Qué asignaciones de camiones a clientes minimizan la distancia total que los cuatro camiones recorren? Para ello siga los siguientes lineamientos:

a) Defina claramente el problema y las variables de decisión
b) Plantee el modelo de asignación asociado al problema
c) Resuelva el modelo
d)Interprete la solución óptima hallada.


3) Una aerolínea regional puede comprar su combustible para jet a cualquiera de tres proveedores. Las necesidades de la aerolínea para el próximo mes, en cada uno de los tres aeropuertos a los que da servicio, son 100 mil litros en el aeropuerto 1, 180 mil litros en el aeropuerto 2 y 350 mil litros en el aeropuerto 3. Cada proveedor puede suministrarcombustible a cada aeropuerto a los precios (en centavos por litro) que se dan en el siguiente cuadro:
Aeropuerto 1 Aeropuerto 2 Aeropuerto 3
Proveedor 1 92 89 90
Proveedor 2 91 91 95
Proveedor 3 87 90 92

Cada proveedor, sin embargo, tiene limitaciones en cuanto al número total de litros que puede proporcionar un mes dado. Estas capacidades son 320 mil para el proveedor 1, 270 milpara el proveedor 2 y 190 mil para el proveedor 3.
Determinar una política de compra que cubra los requerimientos de la aerolínea en cada aeropuerto a costo mínimo. Para ello siga los siguientes lineamientos:

a) Defina claramente el problema y las variables de decisión
b) Plantee el modelo transporte asociado al problema
c) Resuelva el modelo de transporte planteado, usando como solucióninicial factible cualquiera de los métodos vistos: esquina Noroeste, costo menor o Vogel.
d) Interprete la solución óptima hallada. Indique claramente el costo asociado que le genera a cada aeropuerto.

4) La Sidrera Tunuyán ha comprado tres máquinas nuevas de diferentes tipos. Existen cuatro sitios disponibles dentro del taller en donde se podría instalar una máquina. Algunas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de transporte
  • Modelo De Transporte
  • modelo de transporte
  • Modelo De Transporte
  • Modelos de transporte
  • Modelo de transporte
  • MODELOS DE TRANSPORTE
  • Modelo de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS