Modelo de valoracion de obras de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 235 (58650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso 1994/95 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ISABEL MONTERO MURADAS

Un modelo de valoración de obras de arte

Directora MARÍA CANDELARIA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

SOPORTES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS Serie Tesis Doctorales

INDICE 1.- INTRODUCCION 1.1.- Justificación de la investigación y fuentes utilizadas. 1.2.- Contenido de la investigación 2.- El MERCADO DEL ARTE 2.1.- Delimitacióny elementos. 2.2.- Segmentación del mercado. 2.3.- Antecedentes y situación actual. 3.- INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DEL ARTE. 3.1.- Galerías de arte. 3.2.- Salas de subastas. 3.3.- Otros intermediarios y operadores. 4.- LA VALORACION EN EL MERCADO DEL ARTE. 4.1.- La obra de arte y la determinación de su cotización. 4.2.- Guías de precios. 4.3.- Modelos de la economía del arte. 5.- MODELOS DEAPRECIACION DE EXPERTOS. 5.1.- Índice de orientación del mercado. 5.2.- Sistemas de valoración por puntos. 5.3.- Rasgos comunes en guías de precios y modelos de valoración.

I

6.- ANALISIS DE LOS ANTECEDENTES METODOLOGICOS. 6.1.- Las metodologías aplicables al estudio de los artistas y sus obras de arte. 6.2.- La Teoría de la Gestalt. 6.3.- La Teoría General de Sistemas. 7.- DISEÑO DE UN MODELO DEVALORACION DE OBRAS DE ARTE. 7.1.- Delimitación conceptual del modelo. 7.2.- Estimación del valor de la firma del pintor. 7.3.- Valoración de una obra de arte. 8.- APLICACION DEL MODELO A UNA MUESTRA DE OBRAS DE ARTE. 8.1.- Delimitación de la muestra. 8.2.- Estudio de las características básicas. 8.3.- Aplicación del modelo de valoración. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA.

II

CAPITULO PRIMERO.-INTRODUCCION 1.1.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y FUENTES UTILIZADAS. Desde los primeros momentos de mi vinculación al mundo del arte me ha llamado la atención la forma en que los artistas, galeristas, evaluadores-tasadores de las salas de subastas, conservadores de museos y, en general, los expertos determinaban el valor de las obras de arte, tanto si se producía su intercambio por un precioen el mercado o no. Unas veces, eran los propios artistas quienes fijaban su cotización; otras eran los evaluadores-tasadores de las salas de subastas o quizás algún académico experto en la obra de un determinado artista. Al requerirles las razones de sus cotizaciones, las respuestas venían a reflejar el interés del tasador, prejuzgando o no considerando, según los casos, la demanda del mercado.Eran apreciaciones subjetivas, como cualquier valoración, que se imponían en el mercado del arte ante la ausencia de otras contra-tasaciones, gracias al interés que denotaba el comprador. La búsqueda de una respuesta formalizada a la determinación del valor de una obra de arte, que reflejara los criterios utilizados para realizar las valoraciones, me ha llevado a indagar, desde 1987, tanto enEspaña como en Italia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos de América del Norte sobre los modelos de valoración utilizados por los expertos y profesionales del mercado del arte. La investigación por diversos países coincidió con el inicio de la caída del boom especulador que sufrió el mercado del arte. Desde 1985 a 1990, las cotizaciones del arte occidental subieron hasta cotas que superabanlas alcanzadas en periodos anteriores. Los analistas vienen a coincidir que con la subasta de la colección Skull en 1986, la primera colección de arte contemporáneo vendida en pública subasta, los precios crecieron rápidamente, hasta el inicio de la guerra del Golfo Pérsico.

1

Casi a finales del periodo considerado, dos obras alcanzan las m s altas cotizaciones en subasta. Por una parte,el "Portrait du Dr. Gachet" del Post-impresionista Vicent van Gogh (1853-1890), óleo (66 x 57 cms), que se vendía a un industrial japonés por 82.5 millones de dólares, en Christie's, el 15 de mayo de 1990. Por otro lado, adquirido por el mismo industrial japonés que compró el "Portrait du Dr. Gachet" se vendió por 78.1 millones de dólares, en Sotheby's, el 17 de mayo de 1990, una de las dos...
tracking img