Modelo de virginia henderson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGINIA HENDERSON
DEFINICION DE ENFERMERIA

La teoría de virginia Henderson es considerada como una filosofía definitoria de enfermería, se basa en las necesidades básicas humanas.
La función dela enfermera es atender al sano o enfermo, en todo tipo de actividades que contribuyan a su salud o a recuperarla. Su objetivo es hacer al individuo independiente lo antes posible para cubrir susnecesidades básicas, el cuidado de se aplica a traves del plan de cuidado.
Para Henderson la de ayuda al individuo y la búsqueda de su independencia lo más pronto posible es el trabajo que laenfermera inicia y controla.

Se ubica en las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Pertenece a la tendencia de suplencia o ayuda, concibe el papel de laenfermera como realización de las acciones que el paciente no puede realizar en un determinado momento de su ciclo de vida (enfermedad y vejez) fomentando el y el menor grado, el auto cuidado porparte del paciente, se ubica esta teoría en la categoría de enfermería humanística como arte y ciencia.

POR CALLISTA ROY
MODELO DE LA ADAPTACIÓN

El modelo de adaptación de Roy se centra en elconcepto de adaptación d la persona, sus nociones acerca de la enfermería, la persona, la salud y el entorno se entrelazan estrechamente con esta idea, la persona explora continuamente el entorno enbusca de estímulos para finalmente dar una respuesta y desencadenar un mecanismo de adaptación. Su objetivo de la enfermería es ayudar a la persona en su esfuerzo de adaptación a los cambios paraalcanzar un nivel óptimo de bienestar.
Los supuestos de Roy en el modelo de adaptación de enfermería son:

• 1.- La persona es un ser biopsicosocial
• 2.- La persona se encuentra en un entornocambiante
• 3.- Afrontar los cambios del mundo, utiliza pensamientos innatos como adquiridos que son biológicos, psicológicos y sociológicos.
• 4.- La salud y la enfermedad constituyen una dimensión...
tracking img