Modelo del proyecto de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Propuesta sintetizada de los trabajos del Prof. Pablo A. Maríñez *)

Todo Proyecto de Investigación debe suponer una lógica de investigación, que puede variar de acuerdo con los diferentes paradigmas y tendencias teórico-metodológicas. En esta propuesta, derivada de los innumerables estudios del Prof. Pablo A. Maríñez Álvarez, se destaca que la Lógica deInvestigación no es lineal, aunque sea presentada en este orden, ni es estática, sino dinámica ya que existen implicaciones y relaciones intrínsecas entre los varios puntos del Proyecto de Investigación, lo cual supone una continua construcción, que no se agota en él, sino que está presente en todo Proceso de Investigación Global.

En síntesis, desde esta perspectiva, el Proyecto deInvestigación constituye una parte fundamental de cualquier Proceso de Investigación, en donde es importante considerar el principio de una construcción dialéctica.

Proyecto de Investigación

I. Título de la Investigación y Equipo Responsable (o en su caso el responsable único del proyecto)

II. FASE EXPLORATORIA

Corresponde a la investigación bibliográfica sobre el Objeto de Estudio, quecomprende varias dimensiones. Esta exploración debe ubicar las fuentes en los Archivos, Hemerotecas, Bibliotecas que puedan contener materiales relacionados con la investigación. La fase exploratoria, por lo tanto, implica presentar (en bloques o apartados) los comentarios de libros, artículos, investigaciones, tesis, monografías que ya existan sobre el tema seleccionado.
La Fase Exploratoria, entérminos lógicos, debe anteceder la realización del Proyecto de Investigación en la medida de lo posible y debe ser lo más ampliamente cubierta, ya que con ella se puede no sólo economizar mucho tiempo, sino también establecer la mejor orientación al Proyecto de Investigación.

III. OBJETO DE ESTUDIO

En primer lugar, es necesario establecer una diferencia fundamental entre el objeto empírico yel objeto de estudio de la investigación. El objeto empírico suele estar apegado al tema de la investigación y puede agotarse en un enunciado general y común, mientras que el objeto de estudio implica una construcción que resulta de la relación entre la realidad y las teorías que se utilizan para estudiarla. Al constituirse como una construcción, no es posible ya confundir los dos objetosseñalados, ni homologar el objeto de estudio con la temática de la investigación.

En síntesis, mientras que el objeto empírico se relaciona con la dimensión de la realidad socio-histórico-político-cultural, el objeto de estudio es resultado de una compleja construcción teórico-metodológica para la producción de conocimientos sobre la problemática que se quiere estudiar.

Por otro lado, laconstrucción del objeto de estudio plantea de manera sintética las coordenadas de la investigación, que deben posibilitar al final el planteamiento del bloque de problemáticas o preguntas de la investigación. Este momento es fundamental porque la exposición lo más clara posible de las problemáticas es lo que permite que la lógica tenga puntos de apoyo fuertes y que el cuerpo de hipótesis tenga unarelación orgánica con ellas. No está por demás insistir que las problemáticas no salen ni de las teorías, ni de la realidad, sino de la relación dialéctica entre ambas, lo que a nuestro juicio puede y debe impedir las posiciones polares tanto del empirismo, como del racionalismo radical.

Desde un punto de vista epistemológico, los objetos de estudio pueden ser disciplinarios,multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios. Este último planteamiento no implica de ninguna manera una posición ecléctica, del punto de vista cognoscitivo, ya que en la discusión actual del tercer milenio, el pensamiento complejo de Edgar Morin defiende la necesidad de estos avances en los procesos de la producción del conocimiento, integrando las teorías de la complejidad que ya son...
tracking img