Modelo derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor:
Representante Legal
ESTARBIEN EPS
Ciudad.

Ref.: DERECHO DE PETICIÓN EN INTERES PARTICULAR

Cordial saludo.

MARIA, mayor de edad, identificada con cedula de ciudadanía número 22.222.222 expedida en Ipiales (Nariño), madre y representante legal del menor DANIEL, identificado con registro civil de nacimiento numero 99121156365; de la manera más respetuosa acudo a usted para elevarla siguiente

PETICION:

Autorizar las sesiones de terapia de EDUCACION ESPECIAL que requiere el menor DANIEL, por padece retardo mental leve y que tras las valoraciones hechas por los especialistas de la empresa social del Estado CEHANI, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de dicha intervención, en procura de la salud y bienestar del menor DANIEL.

Apoyo mi petición en lossiguientes

HECHOS:

1. DANIEL, es un menor de edad que actualmente tiene la edad de once años y once meses, que tras valoración hecha por especialistas se ha dictaminado que padece un retardo mental leve, cuyo comportamiento mental y físico motriz obedece a la edad de seis años.
2. El día 14 de septiembre de 2011, se hace una valoración integral previa del menor DANIEL en la empresa socialdel Estado CEHANI y se inicia el proceso terapéutico para el retardo mental leve que padece.
3. Tras la valoración se encuentra que el menor DANIEL presenta dificultad en la percepción temporal, en la discriminación visual, en procesos cognitivos de atención y memoria. Presenta una representación grafica corporal inmadura para la edad que tiene, pues presenta omisiones segmentarias e inadecuadomanejo espacial y grafico, además se encuentra que sus habilidades motoras son propias de un niño de 6 años.
4. Además se hace una valoración detallada en puntos y habilidades que llevan a observar de mejor manera las deficiencias que presenta el menor y que obliga a los profesionales y especialistas a tomar medidas urgentes para evitar que la salud mental del paciente degenere, de esta maneraencontramos:
a. Lenguaje:
* Presenta dificultad en discriminación auditiva de sonidos del habla.
* Responde a pruebas de comprensión propias de los 6 años.
* Dificultad en ejecución de praxias.
b. Educación especial:
* El menor cursa en la actualidad segundo grado de primaria.
* Presenta dificultad en todas las áreas.
* Realiza lectura sub vocalizada desilabas o palabras.
c. Edad escolar:
* Su edad escolar corresponde a la de un infante de 5 años.
5. Es necesaria y obligatoria la práctica de las terapias ordenadas por los especialistas, pues de esto depende la evolución y mejora del menor, de otra forma se estaría atentando contra su salud y condenándolo a que su retardo mental leve degenere a tal punto que no exista ningunarecuperación, ni mejoría futura y peor aun que pudiendo adelantar un proceso de recuperación, se pierda la oportunidad de mejora por no prestar el servicio oportunamente.

FUNDAMENTO DE DERECHO:

La anterior petición la fundamento con base en los artículos 23 y 15 de la Constitución Nacional, 17 y 19 del Código Contencioso Administrativo, y 12 de la Ley 57 de 1985.
* CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIAT – 770 DE 2010, M.P. NILSON PINILLA PINILLA.
“la salud constitucionalmente protegida no hace referencia únicamente a la integridad física sino que comprende, necesariamente, todos aquellos componentes propios del bienestar psicológico, mental y psicosomático de la persona”
“La Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental, proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas el20 de diciembre de 1971, señala que tienen derecho a la “atención médica y al tratamiento físico” que requieran, “así como a la educación, la capacitación, la rehabilitación y la orientación”, que permita desarrollar al máximo su capacidad y sus aptitudes”.
“Las personas que sufren enfermedades mentales tienen derecho a acceder a los servicios que permitan su rehabilitación funcional y/o el...
tracking img