Modelo desarrollista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DESARROLLISTA ! Según este Modelo, el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje en un ambiente de experiencias, el niño investigador. El profesor es estimulador de experiencias y seencuentran en el mismo lugar. Es una relación horizontal. El desarrollo es progresivo y secuencial. Para Dewey, las reglas del contexto social emergen de una experiencia conjunta y compartida. Elmaestro auxilia al niño, promoviendo situaciones problemáticas. Sostenemos que este modelo es el que más se ajusta a los planteamientos de John Dewey, en el sentido que en ambas situaciones, el profesordebe estimular las oportunidades problemáticas o de conflicto, sólo así se podrán rescatar los valores o la moralidad que el hombre debe tener dentro de la sociedad en la que éste se desenvuelva. Lamoralidad se obtiene del contexto social.
El modelo desarrollista tiene su fundamento en los aportes de la teoría psicoanalítica en sus dos corrientes: psicosexual (Freíd) y la psicosocial (Erikson yBiber), que tratan de explicar el origen de la personalidad y el desarrollo emocional de los niño en sus primeros años.

Este enfoque psicológico es uno de los aportes más importante para elconocimiento y la comprensión del niño desde el punto de vista efectivo-emocional, de manera tal que proporciona una revisión analítica y lo que puede lograrse en su educación, en éste sentido.

Según lasorientaciones de este modelo, al niño debe darse la oportunidad de explorar, expresar ideas, manipular instrumentos y actuar libremente sin refrenar sus impulsos.

Una de las tareas del docenteconsiste en ayudarlo a expresar sus sentimientos, considerando el aspecto emocional es clave para desarrollo intelectual.

El modelo recomienda dividir el aula en áreas de actividades (ciencia, hogar,juegos tranquilos y otros). El ambiente exterior debe estar equipados, aparatos para el juego, donde el niño pueda saltar, balancearse, trepar, etc. pero el elemento básico son los paseos a la...
tracking img