MODELO ECOLÓGICO

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
MODELO ECOLÓGICO
Existen teorías que relacionan los distintos aspectos y factores en el surgimiento de la violencia. Una de las más importantes es el modelo ecológico y multidimensional. Proporciona un esquema útil para integrar los tres modelos, el biológico –psiquiátrico, que se preocupa por las características de los individuos abusadores y de los niños maltratados; el psicosocial, queatiende fundamentalmente a los modos de interacción familiar; y el sociológico, que estudia los valores culturales y los factores, de estrés social.
El modelo ecológico, permite superar las explicaciones estáticas e incluir conceptos que abarquen lo psicológico, lo social y lo cultural.
El modelo ecológico plantea que, para analizar el comportamiento humano, es preciso relacionar cuatros niveles, queresumen casi todos los factores y explicaciones previas sobre la etiología del maltrato, que corresponden a los distintos contextos o sistemas que influyen en la conducta humana:
1. Macrosistemas: este nivel incluye los valores culturales, los sistemas de creencias y los estilos de vida que predominan en la cultura o subcultura en particular. En el análisis de la violencia, corresponde a lospatrones culturales que favorecen el maltrato (en nuestro caso), es decir, las actitudes, las costumbres y la ideología de una cultura que permiten o toleran diversos modos de violencia. En este sentido, se pueden mencionar tres rasgos culturales que predominan en los contextos que propician la violencia: la estructura patriarcal de la sociedad, la concepción del poder y de la obediencia en el grupofamiliar y los estereotipos de género.
Nuestra sociedad mantiene aún las raíces patriarcales de la Antigüedad, lo que le confiere al hombre el poder por sobre la mujer, y a los padres por sobre los hijos; esto es, constituye un sistema de funcionamiento verticalista y piramidal de la autoridad en el que la figura del padre ocupa el vértice, en tanto jefe de familia, a madre y los hijos se ubicanen los estratos inferiores. Dentro de este marco, las prácticas sociales vinculadas a la obediencia y al respecto en el contexto familiar siguen posicionando al hombre como fuente de autoridad y de poder frente a la mujer y los hijos.
Por último, los estereotipos de género que ha diseñado nuestra sociedad sobre la masculinidad y la feminidad, que asocian al varón con la firmeza, el éxito y elpoder, y a la mujer con la debilidad, la obediencia, la dulzura y la docilidad, también naturalizan el ejercicio del maltrato hacia los chicos.
2.Exosistema: dado que los valores culturales, lejos de encarnarse directamente en las personas, están mediatizados por diferentes espacios sociales que constituyen su entorno, el exosistema corresponde a la estructura, formal e informal, que influye sobre elniño, aunque no en forma directa, sino afectando los escenarios en los que se desenvuelven quienes lo rodean y las redes de interrelaciones entre distintas instituciones que configuran su medioambiente (escuela, iglesia, centro vecinal, club, trabajo de los padres).
Los principales factores de riesgo que propician la violencia en las instituciones son la naturalización de su práctica, la influenciade los medios masivos de comunicación, los contextos económicos y laborales estresantes, la escasez de apoyo institucional y la victimización secundaria.
La naturalización de violencia se debe a que, en general, instituciones intermedias reproducen el modelo verticalista y autoritario de la sociedad, y utilizan diferentes formas de violencia (tanto física como simbólica) a la hora de comunicarse.Así, los medios masivos de comunicación puede constituir un factor de riesgo, ya que proporcionan modelos violentos y legitiman la violencia mediante las imágenes que trasmiten a diario. Por su parte, el mundo del trabajo, a través del estrés laboral, la angustia frente al desempleo, el subempleo o la contratación temporaria también propicia en los adultos situaciones de violencia. Asimismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Ecologico
  • Modelo ecologico
  • Modelo ecologico
  • MODELO ECOLOGICO
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico
  • Modelo Ecologico
  • modelo ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS