Modelo económico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONÓMICO ACTUAL

Centro y periferia: Es un modelo de organización territorial de ciertos sistemas económico-políticos, también conocido como teoría de la dependencia.
La noción de ladualidad centro-periferia la desarrollaron unos economistas latinoamericanos de la CEPAL, entre los que se destacaron el argentino Raúl Prebisch y el brasileño Celso Furtado, la usaron para describir unorden económico mundial integrado por un centro industrial que hace transacciones económicas desiguales con una periferia agrícola y subordinada.
La relación desigual centro-periferia es el obstáculoprincipal para el desarrollo. El fruto del trabajo y de las economías ubicadas en la periferia y la industrialización de las mismas es el único modo de convertirse en sociedades desarrolladas.Neocolonialismo: Es un control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias, ó el control indirecto de los estados hegemónicos hacia los subdesarrollados.
Aunquelas colonias se liberaron políticamente, se mantuvieron las antiguas estructuras económicas, como la dependencia hacia las importaciones y la concentración productiva en ciertas materias primas y laexplotación económica de los países débilmente desarrollados.
La descolonización no supuso independencia económica para los países en vía de desarrollo así que las colonias ó estados imperialistasorganizaron la economía y la política mundial para que se siguiera explotando a las colonias.

Imperialismo: Es una doctrina que pretende poder el estado propio por encima de los demás.
Imperialismoy colonización son términos similares pero no tiene el mismo significado, pues imperialismo se refiere a la forma en que la propiedad del capital se concentra en países centrales y los paísesperiféricos sufren toda la explotación de los primero, esto hace que el trabajo y los recursos naturales de concentren en estos países pero no su gestión y por ende su consumo. El colonialismo, por lo...
tracking img