Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denunciamos las iregularidades presentadas por un proyecto en medio de un ecosostema Natural. Se va construir una idroelectrica que es poco eficiente y que perjudica directamente a el ecosistema y a la comunidad Indigena Ebera. El parque Nacional Paramillo presenta deterioros Ambientales, las autoridades no hacen nada y los que an querido luchar por esta causa, an sido sistematicamenteasesinados.
 
Conozcamos el problema:
EL ALTO SINU : UN PARQUE NACIONAL NATURAL.
 
El Parque Nacional Natural Paramillo(Colombia), fue creado en 1977. Sus 460.000 hectáreas comprenden las estribaciones al norte de la cordillera occidental en los departamentos de Antioquia y Córdoba y buscan proteger ecosistemas de páramo, bosque de niebla, bosque húmedo y pluvial.
Es un refugio natural de flora yfauna, incluyendo aves migratorias regionales y continentales. El resguardo Ebera Katio ocupa parte de la zona del parque.
RIOS
 
Allí nacen siete ríos, entre ellos el Verde y el San Jorge y más de quinientas quebradas. El Sinú abastece los acueductos de 14 municipios, en los que viven más de un millón de personas. En las partes medias los ríos recorren y alimentan un extenso sistema de ciénagas.Ya en su desembocadura el Sinú sustenta estuarios y manglares. En todos estos ecosistemas que dependen de los ciclos naturales del río, viven numerosas especies vegetales, de peces, insectos, anfibios, mamíferos, reptiles y aves. Muchas especies son endémicas, la mayoría no se conocen ni se han estudiado.
 
PESCA
 
En toda la cuenca del Sinú y sus afluentes, al rededor de 300.000 personas sebenefician de la pesca de 12 especies migratorias, con una extracción estimada de 6.000 toneladas al año. Alrededor de 60.000 habitantes, unas 10.000 familias, se dedican a la pesca artesanal.
 
PROYECTO HIDROELECTRICO URRA
 
A cargo de la empresa Multipropósito Urrá S.A.
 
LA REPRESA
 
Generará 340 Kw de capacidad total instalada, el 3.3% de la demanda total nacional, lo que es unsolución elelctrica realmete ineficiente, pues no influye para nada, y no representa una mejora significativa, en contraparte contra todos los daños que esta genera.
La primera parte se terminó en 1998, queda por realizar la fase de llenado.
Desde principios de la década del 80 se viene promoviendo la construcción de otras dos hidroeléctricas en el territorio del alto río Sinú, Córdoba. Aunque losestudios iniciales de factibilidad de la obra arrojaron resultados negativos tanto desde el punto de vista técnico como ambiental, social y cultural, se sigue insistiendo en la construcción de estas. Pues, la crisis energética de 1994 impulsó el proyecto; Pero no hay que olvidar que la mensionadas crisis, se presento presisamente por la gran cantidad de hidroelectricas que hay en el país, lo que haceque al haber un crudo invierno, se reduzca la generación de estas.
Lo que en este entonces se promovio, fue la creacción de metodos alternativos para generar Energia.
Además, este proyecto, fue esgrimido como 'elemento' electoral y político en Córdoba, engañando a la población con el cuento de que esto traera progreso a la zona.
Mientras que Urrá I inundará 7.400 hectáreas, Urrá II, "aún porejecutarse" inundaría 140.000 has., incluyendo la totalidad del resguardo y gran parte del Parque Nacional Natural de Paramillo.
Por eso el llamdo es a que nos unamos en contra de este proseso altamente destrucctivo para la flora, fauna y en general los recursos Naturales del país y del Planeta.
 
DESNIVELACION DEL RIO SINU
El río fue desviado en Enero de 1995 por túneles que no pueden remontarlos peces en la época de desove, por lo que la pesca en el bajo Sinú ha disminuido gravemente. Además las gentes del río ya no pueden usarlo como medio de transporte de las partes altas a las bajas del río.
 
DESTRUCCION DEL ECOSISTEMA
Con el llenamiento de la represa se destruirán 21 millones de M3 de biomasa y 7.400 hectáreas de bosque tropical, pleno de especies.
Hay que tener en cuenta...
tracking img