El modelo politico-economico del estado actual y su crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO POLITICO-ECONOMICO DEL ESTADO ACTUAL Y SU CRISIS

El artículo 1° de la Constitución Política, consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, donde se señalan como principios, la protección de los derechos fundamentales, el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general.
El Estado Social de Derecho, se debe a las trasformacioneshistóricas que ha tenido la humanidad en los últimos siglos, ya que el nace como reacción al positivismo, al fascismo, el nazismo y al colectivismo que surgieron en Europa a partir de 1920.[1] En el particular caso colombiano, antes de 1991, se definía como un Estado de Derecho, que atendía exclusivamente un concepto formal de igualdad y libertad, marcando la diferencia con el Estado Social deDerecho, toda vez que en éste último, la igualdad es material y por ende, determinante como principio fundamental que guía las tareas del Estado, es decir, sus políticas, con el fin de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, garantizando a las personas, individualmente consideradas o en grupos, que se hallen en situación de desventaja, el goce efectivo de susderechos fundamentales.
Podemos pensar que la Constitución de 1991, se quedó en sentido formal. Aunque es una herramienta para la construcción de paz y convivencia, el Estado Social de Derecho, se quedó como un instrumento dispuesto para dispensar Justicia Social, pero que hasta el momento, se ha quedado como un maravilloso poema que sólo ofrece esperanza.
El colapso de la Constitución es más queevidente, cuando no ha logrado sus objetivos vitales como garantizar los derechos humanos, una salida política al conflicto que busque la reconciliación y que la sociedad en general se apropie de la democracia para construir Patria.
La falta de una cultura política, se ve reflejada en la ignorancia política del pueblo colombiano, lo cual ha contribuido a la prolongación y agudización en eltiempo del conflicto criminal. Y si se le suma la carencia de objetivos de una concepción política-cultural, inyectada en grado alienante a la población colombiana, la aleja en la consecución de un proyecto de nación hacia una Nueva Colombia. Ese déficit político-cultural incide directamente a la situación en la que nos encontramos.
La situación Colombiana merece una detenida lectura a partir de ladécada de 1980 en que la aplicación del modelo neoliberal, abarca el ámbito de la estructura económica y social de conducción del Estado colombiano. Que sea Cesar Gaviria o cualquier otro de los presidentes de turno, los aplicadores de esa política neo liberal, poco importa. El asesinado por la misma derecha, Álvaro Gómez H, mencionaba el gigantismo estatal y precisamente el objetivo delneoliberalismo fue el desmonte del Estado de prosperidad y benefactor y su reducción a la más simple expresión. La estructura del Estado fue permeada por la inyección, inversión e invasión del capital privado multinacional, afectando, sobre todo, a los servicios públicos esenciales. Esto significó la carencia de cualquier derrotero social con la aplicación salvaje del capital multinacional en Colombia.[2]La relación de causalidad entre libre mercado y pobreza es indubitable. Simplistamente afirman que la inversión de capital privado generó competencia y empleo, pero desconocen el desmonte del capital fijo, generador de riqueza, para ser entregado en bandeja de plata al interés de las multinacionales.
Las políticas de privatización generaron una relación de dependencia al saqueo de los recursosnaturales que mantiene a la mayoría de los colombianos en pobreza absoluta y otro porcentaje de su población como indigentes.
Peor que la polarización política en Colombia, clama solución la terrible y profunda brecha causada por la polarización económica y social de todo un pueblo.
Todo esto se ve reflejado a la falta de interés del Gobierno, que poco le importa los padecimientos del...
tracking img