Modelo económico de industralización por sustitución de exportaciones (i.s.i).

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Entre los años 1940 y 1950 América Latina tiene un crecimiento económico originado como forma de superar la crisis de 1930 y además la coyuntura Internacional le va ha hacer favorable.
El Estado dirige el proceso de Industrialización, entre 1940 y 1955, encontramos características comunes en la situación socioeconómicas de los países latinoamericanos.
Se define Modelo Económico por sustituciónde importaciones o también crecimiento hacia adentro.

FACTORES QUE PERMITEN EL DESARROLLO.

Estos son de carácter Nacional e Internacional.

EN LO NACIONAL:

a) La caída en el valor de las exportaciones, que impidió comprar al exterior. Esto obliga en la década del 30 una industrialización destinada a producir bienes de consumo tradicionales que compraban los países desarrollados.
b) Unaintervención mayor del Estado en la vida económica, en lo social, en las políticas redistributivas que mejoraron la situación de amplias capas de la población, en especial las que viven en las ciudades.

Aumenta el flujo de capital extranjero, en especial de los Estados Unidos, que huyeron de Europa por la 2da Guerra Mundial y se benefician por tener mano de obra barata.
Surge un sentimientode interés Nacional que plantea el desarrollo autónomo. Los caminos a tomar dependen de la diversificación económica del crecimiento del ahorro Nacional, del Mercado y de la inversión y aprovechar la situación geográfica de los recursos humanos.

La mano de obra barata se da por dos hechos:

1) El éxodo del campo a la ciudad en busca de mejoras laborales y de trabajo.
2) El aumentodemográfico.

Hay una valorización de la tierra y despoja a los pequeños propietarios o simples ocupantes que emigran y provoca el descenso en la mano de obra.
El aumento acelerado en la población dado por la disminución de la mortalidad infantil y un aumento de la tasa de natalidad.
En algunos países esto también ayuda al bajo costo de la mano de obra.
La existencia de un mercado consumidor enpotencia. La naciente burguesía Nacional, débil aún, la obliga ha hacer tolerante con el proletariado y busca una alianza con la oligarquía tradicional, que eran los dueños de los latifundios y las minas.
Esto crea un clima de paz social, que favorece el crecimiento. Se va gestando las gestiones para que los sectores populares puedan reclamar y participar.
En el plano Internacional todo es favorable,América latina vende más a Europa y a mejor precio, sus tradicionales productos de exportación, esto hace posible que se acumule un excedente el cual se invierte en el sector Industrial. Lamentablemente la guerra o las variables exteriores brindan a los países Latinoamericanos las posibilidades de crecimiento.
Los lazos de dependencia se hicieron más flexibles, se logra autonomía en la toma dedecisiones.
Esto finaliza con al guerra de Corea que abarcó desde 1950 a 1953.

APLICACIÓN DEL MODELO (1940 – 1955).

La repercusión de la 2da Guerra Mundial no fue igual para toda la región y en general algunos sectores aumentan la posibilidad de la economía.
Por ejemplo, en América Central no se produce la Industrialización porque se dedica a una Industria Artesanal y esto tiene que ver consu propio desarrollo económico que era escaso.
El Modelo aplicado se basó en el crecimiento del sector primario exportador que al aumentar el volumen, el valor de los productos vendidos al Mercado internacional genera un ahorro interno. El crecimiento de la producción no se da por la tecnificación agrícola, sino por mayores áreas de cultivos excepto México en donde su producción es de un 80% poruna mayor productividad. Esto se debió en gran medida a una Reforma Agraria mientras que en el resto del continente primo el latifundio y se continúo con la producción extensiva.
El aumento del valor de las exportaciones permitió el desarrollo del proceso Industrializador, la competencia es menor por la Guerra y no solo se va a producir lo que Europa quiere recibir, sino que buscó desplazar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de sustitución de exportaciones en mexico
  • MODELO ECONÓMICO DE SUSTITUCIÓN DE
  • Modelo Economico: Sustitucion De Importaciones.
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Antecedentes Modelo Primario Exportador, Sustitucion De Importacionesy Estado Corporativo
  • Modelo I.S.I
  • El Proyecto De Desarrollo Económico Y El Modelo Sustitución De Importaciones
  • Modelo Económico De Sustitución De Importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS