Gastronomía de querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Querétaro

Introducción

Querétaro es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San LuisPotosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.
Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.
Considerados como un tesoro culinario, losplatillos queretanos conservan técnicas de elaboración de la época colonial que reúnen sabores, colores y aromas que constituyen todo un deleite al paladar.
La gastronomía de Querétaro se ha preservado desde el siglo XVI; esta gastronomía procura usar ingredientes típicos de la región (chile, maíz, frutas de la zona…). Como en todo el país mucha de la comida típica de cada región está ligada afiestas cívicas, celebraciones patronales y tradiciones religiosas; en Querétaro se celebran con comida típica la Santa Cruz, la Semana Mayor, Santo Patrono   y los Fieles Difuntos
Entre las recetas típicas, están las enchiladas, las gorditas, el mole con azafrán, el pollo hortelano, la barbacoa de borrego y los quesos condimentados.
La base de su gastronomía está constituida principalmente porel maíz, el chile, las frutas y algunas cactáceas; así como el frijol, la biznaga y los xoconostles; lo que da como resultado un abanico rico de posibilidades para todos los gustos.
La cocina queretana va de la mano con las tradiciones religiosas y fiestas cívicas, al coincidir los ciclos de cosecha de algunos ingredientes, con las conmemoraciones patronales.
Si de postres se trata, el lugarpreponderante lo ocupa la fruta cristalizada y los dulces a base de leche.

Platillos típicos -Gorditas de miga (mezcla de maíz con queso fresco y rellenas de guisados)
-Enchiladas. (Tacos hechos con tortillas de maíz bañadas en salsa roja y rellenos de queso ranchero ocualquier queso fresco y cebolla, acompañadas de pollo frito, papas y zanahorias fritas. -Chalupas. 
-Mole azafranado.
-Pollo hortelano.
-Cecina.
-Pacholes (tostadas dulces de maíz)
-Montalayo (pancita de borrego, cocinada con chile guajillo, cebolla y hierbas de olor) 
-Barbacoade borrego.
-Carnitas de puerco.
-Chicharrón de res.
-Nopalitos. -Chilaquiles -Cabrito adobado-Pollo almendrado -Mazmorra de elote -Sopa de col-Guajolotes (bolillos o teleras fritos en aceite o manteca de cerdo, bañados con salsa roja y relleno con diferentes alimentos tal como una torta. En otras regiones de México el platillo equivalente recibe el nombre de pambazo.) -Pollo Hortelano...
tracking img