ENFOQUE-MODELO DE DESARROLLO EN BOLIVIA DURANTE EL ACTUAL PERIODO DE ESTADO PLURINACIONAL


ANTECEDENTES

“El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de viday el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos y está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, articulando las diferentesformas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo[1]”.

“El modelo de desarrollo económico social es el conjunto de teorías que orientan la definiciónde las políticas de Estado para promover el desarrollo económico y social de un país. Los modelos de desarrollo dominantes en el mundo son el capitalista y el socialista.

1. El modelo económicoboliviano es plural, y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.
2. La economía plural está constituida por las formas de organizacióneconómica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.
3. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad,solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.
4.Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.
5. El Estado tiene como máximo valor al ser humano, y asegurará el desarrollo mediante laredistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura y en la reinversión en desarrollo económico productivo.

En la nueva Constitución se puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Modelo Económico en Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-En-Bolivia/3788395.html

MLA

"Modelo Económico en Bolivia" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-En-Bolivia/3788395.html>.

MLA 7

"Modelo Económico en Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-En-Bolivia/3788395.html>.

CHICAGO

"Modelo Económico en Bolivia." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Econ%C3%B3mico-En-Bolivia/3788395.html.