Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Social Comunitaria y Modelos Económicos Alternativos

Antes de empezar con los ejemplos de la Economía Comunitaria, daremos un pequeño concepto:

Miguel Angel Morales Sanchez define a la Economia Social Comunitaria de la siguiente manera: “La Economía Social Comunitaria es el vivir bien; en esta lógica se busca, antes que maximizar los beneficios, fortalecer las relaciones socialescon los vecinos, con la comunidad, con la familia; importa más el vivir bien con mis próximos, el cómo me ven mis semejantes. Para la Economía Social Comunitaria no importa perder plata si se gana prestigio, respeto, solidaridad social, si se está bien con Dios y con la naturaleza. La lógica de esta economía no es el crecimiento, no es la acumulación, sino es el vivir bien.

De ahí queprivilegia la colaboración mutua, la complementariedad; en lugar de contratar asalariados se prefiere dar fuentes de trabajo a los familiares aunque no sean buenos trabajadores, se prefiere consolidar redes sociales. Esto no significa que la Economía Social Comunitaria sea una economía de beneficencia, donde nadie gana plata; al contrario, la Economía Social Comunitaria es muy competitiva y los niveles debeneficio son altos, justamente porque su lógica económica está mejor adaptada a la vida en sociedad. ”

Según la propuesta que nos ofrece el modelo Económico Social Comunitario, la personalidad jurídica de las empresas comunitarias estarían elaboradas por los Ayllus (territorios), la facturación sería realizada por territorialidad, habría gradualidad en los cargos impositivos, producciónfamiliar en función de la planificación del Ayllu, interdependencia entre éstos y control social comunitario.

También identifica tres tipos de empresas: las yuwani (familia), donde cada familia produce en base a la planificación del Ayllu y la comercialización se efectúa en forma conjunta; la Apaya (encomienda o encargo), donde una familia es responsable de la comercialización y las otras sonproveedoras; y las jayma (trabajo comunal), organizadas por miembros cogestionados, es decir que las familias de la circunscripción territorial nombran una familia interna o externa para la gestión de la empresa.

Analizando las tablas proporcionadas en los anexos, realizados por gobernabilidad.gob.bo, podemos constatar que:

Si bien se quiere conceptualizar al núcleo familiar como un ente distinto auna empresa, esto es completamente erróneo, ya que en el momento de realizar una actividad comercial, la familia se convierte en una persona jurídica colectiva, al igual que una empresa. Tiene obligaciones legales y es regida por las leyes concernientes. Así mismo, el concepto de propiedad “individualista” de la mal llamada economía privada es un término político, ya que una empresa es unapersona colectiva al igual que una familia, solo mas grande y mucho mas compleja.
Al momento de valorar los emprendimientos por familia y la diversidad de actividades productivas por familia, podemos constatar que el papel del trabajo de la mujer es nulo, ya que se conceptualiza erróneamente el trabajo del hombre como trabajo de la familia en su totalidad.
En las tablas correspondientes si bien pareceexistir un balance favorable, podemos verificar que no existe un valor de costos de producción y un margen de beneficios propiamente dicho. Sin conocer el costo de producción de un bien o servicio, como podemos cuantificar si existe ganancia?. Asi mismo, según el modelo económico, antes que comercializar el producto, se busca que este satisfaga las necesidades de cada comunidad, por lo que elporcentaje que pasaría a ser comercializado no se calcula.
En la tabla de análisis comparativo de tipo de empresas, se estratifica erróneamente el papel del administrador con el puesto que este ocupa en una empresa. El patrimonio familiar y/o comunal es un tipo de patrimonio colectivo, ya que en el participan un grupo de personas. La fuente del patrimonio tiene el concepto de “En especie, fuerza...
tracking img