Economía Social Comunitaria y Modelos Económicos Alternativos

Antes de empezar con los ejemplos de la Economía Comunitaria, daremos un pequeño concepto:

Miguel Angel Morales Sanchez define ala Economia Social Comunitaria de la siguiente manera: “La Economía Social Comunitaria es el vivir bien; en esta lógica se busca, antes que maximizar los beneficios, fortalecer las relaciones socialescon los vecinos, con la comunidad, con la familia; importa más el vivir bien con mis próximos, el cómo me ven mis semejantes. Para la Economía Social Comunitaria no importa perder plata si se ganaprestigio, respeto, solidaridad social, si se está bien con Dios y con la naturaleza. La lógica de esta economía no es el crecimiento, no es la acumulación, sino es el vivir bien.

De ahí queprivilegia la colaboración mutua, la complementariedad; en lugar de contratar asalariados se prefiere dar fuentes de trabajo a los familiares aunque no sean buenos trabajadores, se prefiere consolidar redessociales. Esto no significa que la Economía Social Comunitaria sea una economía de beneficencia, donde nadie gana plata; al contrario, la Economía Social Comunitaria es muy competitiva y los niveles debeneficio son altos, justamente porque su lógica económica está mejor adaptada a la vida en sociedad. ”

Según la propuesta que nos ofrece el modelo Económico Social Comunitario, la personalidadjurídica de las empresas comunitarias estarían elaboradas por los Ayllus (territorios), la facturación sería realizada por territorialidad, habría gradualidad en los cargos impositivos, producciónfamiliar en función de la planificación del Ayllu, interdependencia entre éstos y control social comunitario.

También identifica tres tipos de empresas: las yuwani (familia), donde cada familia produce enbase a la planificación del Ayllu y la comercialización se efectúa en forma conjunta; la Apaya (encomienda o encargo), donde una familia es responsable de la comercialización y las otras son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Social-Comunitario-Bolivia/25186220.html

MLA

"Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Social-Comunitario-Bolivia/25186220.html>.

MLA 7

"Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Social-Comunitario-Bolivia/25186220.html>.

CHICAGO

"Modelo Economico Social-Comunitario Bolivia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Economico-Social-Comunitario-Bolivia/25186220.html.