Modelo Económico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Modelo económico
Un modelo es la representación gráfica, matemática o literal de una forma comprensiva y estilizada de la realidad. En la economía esto se usa para poder comprender como funciona el sistema o complejo y así poder planificarlo para el mayor beneficio.
Los economistas son los que se especializan en comprender el basto mundo de la economía y elaborar planes para que las nacionesapliquen acciones que permitan mejorar su economía. Estos modelos se hacen con el fin de comprender dichos sucesos, corregir errores y hasta poder predecir que pasará en determinado tiempo que derivarían de una determinada acción o hecho económico. ¿Cómo se puede definir un modelo económico de forma matemática basándose en una base social? Pues aunque las personas son libres de pensamiento yelección, también son lógicas y racionales, haciéndolas un poco predecibles y repetitivas. La lógica se puede expresar en términos matemáticos y así se puede hacer una visión más general de la realidad económica.
Conceptos como la utilidad, el excedente o bienestar de los consumidores, la capacidad para producir, capital por persona o nación son cosas que se pueden cuantificar. Así, los modeloseconómicos permiten estructurar de una forma lógica-matemática una idea que causa la conformación de hechos económicos que se quieran estudiar, clarificando una idea subjetiva. Conociendo bien un sistema que se puede imaginar con algo de certeza, es posible incorporar distintas ideas extras de forma correcta y que sea aceptada o rechazada por el mismo sistema.
En sí, son algo así como reglas,especificaciones y planes que se elaboran y que se desean aplicar en la sociedad para algún cambio en el sistema económico de algún lugar y esto lo hace el Estado de cada nación, dependiendo de su estructura social.
Por ejemplo, en México, de 1940 a 1952 se usó el modelo de Crecimiento con Inflación, con los Presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdez. Y de 1954 a 1970 se usó el modelo deDesarrollo Estabilizador, con los Presidentes Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Modelo de Sustituciones
El objetivo de este modelo económico era el impulsar el sector de bienes durables, o sea, impulsar el desarrollo de tecnología propia, después al sector encargado de producir materias primas y al final el sector de bienes de capital o el de máquinas que producenmáquinas, pero no se dio así y lo primero que se desarrollo fue el sector de bienes de consumo no durables. Otro objetivo era el sustituir los productos extranjeros que se importaban por productos nacionales, incrementando así el poder industrial nacional y creando empleos para una mejor calidad de vida.
Este modelo empezó a usarse en los años 40’s, cuando estalló el conflicto de la Segunda GuerraMundial y los países no podían satisfacer sus demandas debido a que estaban muy ocupados con sus asuntos bélicos. Esto hizo que México tuviera un alta demanda de productos, elevando así su industrialización y los empleos. El Presidente Manuel Ávila Camacho impulsó este modelo de 1940 a 1946, estableciendo fuertes restricciones y altos impuestos a la importación de productos extranjeros. En el Modelo deSustitución de Importaciones o Modelo de Industrialización Sustitutiva, el gobierno tuvo una gran influencia, ya que otorgaba grandes préstamos y ejercía distintas políticas solo para su impulso. Con el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdez de 1946 a 1952, este modelo se impulsó aún más, ya que controló mejor la importación de bienes de consumo, pero otorgó la entrada de bienes de capital,obteniendo así maquinaria extranjera para elevar la producción en las fábricas. También se elaboraron reformas entre el Gobierno y empresas para el beneficio de todos. En estos tiempos se logró un crecimiento económico, consolidar el mercado nacional y unirse al mercado mundial. El PIB tuvo un incremento anual de 5.7% en ramas de producción de energía. El gobierno intervino mucho en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS