Modelos Economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos económicos de largo plazo y estrategias macroeconómicas de
mediano plazo: 1935-2002.

1. Modelo de la Revolución Mexicana y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-1982.

El modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriato.
Desde los años treinta, enfatizando el periodo de Lázaro Cárdenas, hablamos de1934-1982. (Sustitución de Importaciones) en donde el Estado tiene participación relevante pero prudente, como rector y promotor activo del desarrollo económico. Promotor del bienestar social. Disminución de la dependencia del país de los mercados extranjeros.
Reforma agraria. Nacionalización de varias industrias.
1939-1958, Sustitución de importación de bienes de consumo(inflación-devaluación). Se sustenta en el crecimiento industrial. De 1950 al 58 este modelo se estanca.
1959-1970. La industria es el motor de la economía. El Estado cumple con su papel de promotor del desarrollo.
1971-1976. En economía hay crecimiento moderado lo cual propicia la aceleración de la inflación y trae como consecuencia la devaluación de 1976.
1977-1979. Ortodoxia económica monetarista.
1977-1981Incremento del endeudamiento externo

Se puede apreciar que la estrategia de desarrollo del modelo de la revolución mexicana mostró efectividad en el crecimiento sostenido del PIB per cápita registrando en promedio anual 3.14%, durante el periodo de 1935 a 1982, la inversión fija bruta se incrementó también en 1022.1% a una tasa promedio anual de 5.78% y los salarios mínimos reales igualmentecrecieron durante el periodo en un 8.84% durante el periodo a una tasa promedio anual del 1.42%, lo que representó un incremento del poder adquisitivo durante el periodo de 96.9%, (Calva, 2001).
1946 y 1970, haciendo la excepción los dos últimos sexenios que asumieron políticas de dispendio presupuestal que los llevó a incrementar los niveles de endeudamiento externo hasta un monto equivalente al67.6% del PIB en 1982.
Las condiciones económicas, sociales y políticas originadas por los problemas anteriormente señalados, crearon se convirtieron en las idóneas para dar apertura al establecimiento del modelo neoliberal.

Modelos Económicos en México
 
Mtro. R.A. Francisco Nieves López
rnieves@campus.mty.itesm.mx

La historia de los mexicanos ha sido acompañada por diversas experienciasen el campo de la economía. Entre los modelos más representativos están:
 
1.- El Modelo de sustitución de importaciones.
1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa deempleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas
Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.
Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Avila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deudade los bonos vencidos y se estímuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(1).
 
2.- El modelo del...
tracking img