Modelo econometrico para proyectar el pbi en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Profesional de:
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Asignatura:
ECONOMETRÍA

Tema:

Modelo econométrico para proyectar la Inversión Privada en el Perú

AÑO 2011

INTRODUCCIÓN

Robert Slow, Premio Nobel de Economía establece en algunos de sus trabajos que el crecimiento de las naciones tiene su impulso en tres fuentes, una de las cuales es la Inversión la cual es la parte de laproducción nacional que se utiliza para obtener un producto y un ingreso futuro

El PIB es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos dentro de un país determinado, en un periodo dado, generalmente un año

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercadofinanciero".

La inversión en toda economía es un elemento muy importante que favorece al crecimiento económico, el flujo de inversión en nuestro país ha teniendo un crecimiento desde los años noventa, a partir de ahí tuvo una   tendencia   creciente.

Las decisiones de inversión en bienes de capital son de extrema importancia para el crecimiento económico de un país y están relacionadasgeneralmente con el sector privado, del cual se espera que desempeñe un papel fundamental en la realización de inversiones productivas.

En los países en desarrollo, la reducción de las tasas de inversión a partir de los años ochenta motivó la investigación empírica de los determinantes principales de la inversión privada. Otro factor motivador fue la presencia de los elementos institucionales yestructurales que caracterizaron la formación de capital en esos países, como represión financiera en el mercado crediticio, fuerte presencia del gobierno, dependencia de las divisas e inestabilidades económicas. Los estudios más recientes sobre la inversión del sector privado en los países en desarrollo (entre otros, Greene y Villanueva,1995; Servén y Solimano, 1993; Agosin, 1994) incorporaron ademásal análisis empírico variables representativas de las incertidumbres en la decisión de invertir y de las restricciones externas. Estas últimas, debido a la crisis de la deuda externa y el deterioro de las relaciones de intercambio que caracterizaron a las economías en desarrollo durante los años ochenta.

MODELO ECONOMÉTRICO.

I. MARCO METODOLÓGICO

1. Objetivo GeneralDeterminar las variables influyentes en el comportamiento de la INVERSIÓN PRIVADA en el Perú durante el período 1998-2010.
El estudio se lleva a cabo desde el año 1998 ya que desde esa época la evolución de las inversiones ha tenido una tendencia altamente creciente, cabe resaltar que coincide con la pacificación del país.
1. Objetivos Específicos

• Construir unmodelo econométrico que explique el comportamiento de la Inversión extranjera en el Perú durante el período 1998-2010.

• Proyectar la Inversión del Perú para el año 2011.

• Demostrar cómo puede un modelo econométrico mostrar datos relevantes para el análisis en la Inversión del Perú.

2. METODOLOGÍA

1. Descripción del problema
Se puede verclaramente que existe una ausencia de un modelo econométrico que pueda explicar cuales fueron la variables mas relevantes, durante el período 1998-2010, que influyeron y explicaron la Inversión Privada en el Perú, y en consecuencia tampoco poder realizar las predicciones para el año 2011.

2. Justificación:
No obstante, lo que viene a motivar el presente estudio es el hecho de queel análisis empírico de la inversión privada no puede considerarse aún plenamente satisfactorio desde la perspectiva de la econometría moderna. Ni siquiera en los estudios empíricos más recientes, sea para Perú o para un conjunto de países en desarrollo, se investigó el carácter exógeno de las variables explicativas, lo que significa que la inversión privada se consideró, a priori, una variable...
tracking img