Odiando a un caido en la hojarasca de gabriel garcía márquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obscura obra de “La hojarasca” escrita por Gabriel García Márquez, nos muestra la importancia y alcance de una promesa, además de crudeza que significa ser odiado por todos, por un pueblo entero. Esta historia nos hace rectificar el camino hacia las personas que no son de nuestro completo agrado haciendo que odiemos a un personaje para luego identificarnos por él.
Gabriel García Márquez,cuyo nombre real es Gabriel José de la Concordia García Márquez, es un escritor y periodista colombiano aunque a lo largo de su vida ha tenido varios trabajos como el ser miembro de la RAE (Real Academia Española) donde generó extensos debates.
Fue durante su infancia cuando García Márquez alimentó su creatividad y adquirió su estilo literario de sus abuelos, pues de su abuela aprendió a mezclarhechos reales y mágicos en completa armonía con la vida diaria de los personajes mientras que de su abuelo obtuvo un impulso a la escritura que puso en práctica al comenzar sus estudios en los cuales inició con sus creaciones literarias, desde el internado de Barranquilla escribiendo poemas y tiras cómicas hasta la universidad donde creó sus primero cuentos para “El espectador”.
Durante susestudios universitarios ocurrió el llamado “Bogotazo”, acontecimiento que lo llevó a dedicarse de lleno al periodismo y literatura logrando gran éxito. Su carrera como literato se inició con “La hojarasca”, que es la obra en cuestión, publicada en 1955 con un escaso éxito, sin embargo años después en 1967 creó su obra maestra: “Cien años de soledad” que lo mandó al estrellato, su actividad masreciente ha sido “Memoria de mis putas tristes” publicada en 2004. Ahora que conocemos los orígenes del autor es hora de centrarse en su obra.
La hojarasca es una obra muy obscura y cruda en la que se habla de la vida en Macondo de un misterioso personaje al que solo se le conoce como “el doctor” durante la cual se tocan tanto temáticas sociales como humanas como el odio humano, depresión, valor deltrabajo y la dificultad de vivir.
El texto comienza con la muerte del doctor, un hombre odiado por todos los habitantes de Macondo porque negó el servicio a un grupo de heridos cuando requerían de sus servicios, finalmente muere de su sucia, polvorienta y asquerosa casa, generando así la primer duda: ¿Qué pasó para llegar a esta parte?. Tres distintos narradores darán respuesta a esta incógnita através de sus recuerdos y sensaciones durante el entierro.
El coronel es el único amigo conocido del doctor cuyo objetivo es lograr enterrar a este personaje, mientras que su hija Isabel es una mera acompañante en el sepulcro y, a su ves, el hijo de Isabel no sabe lo que pasa pero muestra cierto morbo por observar un cadáver, sin embargo al pasar del tiempo se aburre y comienza a imaginar loque haría si no estuviera ahí. La historia principal, la del doctor, la narra su único amigo el coronel comenzando con el día en que el doctor llegó a Macondo junto con el nuevo párroco generando cierta confusión entre los habitantes, entre tanto alboroto el forastero llegó a su casa del coronel con una carta de recomendación, que le valió un cuarto y servicios gratuitos generando así la segundagran duda: ¿Por qué el coronel hizo esto?.
Sin embargo el coronel describe al doctor como un hombre flaco y alto, siempre serio vestido con ropas viejas e incluso se atreve a llamarlo un hombre que no sabe lo que será su vida un segundo después, no obstante con el paso de las primaveras el doctor se volvió alegre e incluso se rumoreaba que estaba enamorado de la hija del peluquero pues siempreestaba en la peluquería.
Un día, aunque no se supo por qué, el doctor se encerró en su cuartito sin salir para absolutamente nada, solo para charlar con el coronel. Es en este momento cuando se alcanza el momento mas emocionante de la obra pues todas las incógnitas y secretos están planteados para, por fin, encontrar respuestas.
Continuando con la historia, la última noche que el coronel habló...
tracking img