Modelo Economico

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
MODELO ECONÓMICO

Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales. Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado.Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta1.

Existen dos tipos de modelos económicos, éstos son:

1. Cuantitativos: Los cuales a su vez se subdividen en:

Estocásticos: Se basan en estudios estadísticos para formular hipótesis, que modelan el flujo de los precios en el mercado.

No estocásticos: Seenfocan en funciones sociales y su correlación económica, como pueden ser los flujos de demandas en relación al precio.

2. Cualitativos: Todos los modelos poseen un grado de estudio cualitativo, pero así se denomina cuando es el aspecto central del modelo. Por lo general se tratan de estudios sin números como puede ser la respuesta de las personas ante un escenario (aprobación, descontento,etc…)2


ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de este. Éste análisis es muy básico, aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculandouna serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.3

LA MEDIA:
Es la suma de todos los valores de una variable dividida entre el número total de datos de los que se dispone4, ejemplo:
Consideremos 10 pacientes de edades 21, 32, 15, 59, 60, 61, 64, 60, 71, y 80 años. La media de edad de estos sujetos será de:

LAMEDIANA
Es la observación equidistante de los extremos, la mediana del ejemplo anterior sería el valor que deja a la mitad de los datos por encima de dicho valor y a la otra mitad por debajo. Si ordenamos los datos de mayor a menor observamos la secuencia:
15, 21, 32, 59, 60, 60,61, 64, 71, 80.
Como quiera que en éste ejemplo el número de observaciones es par (10 individuos), los dos valores quese encuentran en el medio son 60 y 60. Si realizamos el cálculo de la media de estos dos valores nos dará a su vez 60, que es el valor de la mediana.
Si la media y la mediana son iguales, la distribución de la variable es simétrica. La media es muy sensible a la variación de las puntuaciones. Sin embargo, la mediana es menos sensible a dichos cambios5.

LA MODA

Otra medida de tendenciacentral, no tan usual como las anteriores, es la moda, siendo éste el valor de la variable que presenta una mayor frecuencia, en el ejemplo anterior el valor que más se repite es 60, que es la moda.6

LA VARIANZA

Es una medida de la dispersión de la distribución, generalmente se emplea la raíz cuadrada de la varianza, la desviación estándar para describir una distribución7, así:

Var[X]= E[X2] -(E[X])2

• Var[c]= 0 donde c es una constante

• Var[aX+b]= a2 Var[X], donde a y b son constantes y X es una variable aleatoria

• Var[aX+bY]= a2Var[X]+b2Var[Y]+2abcov[X,Y], donde a y b son constantes y X y Y, son variables aleatorias.


LA COVARIANZA

Mide la relación lineal entre dos variables, así:

Si X y Y son independientes: E[XY]=E[X]E[Y], por lo cual la Cov[X,Y]=0

Portanto la covarianza entre dos variables aleatorias será cero si no existe relación lineal (Indepencia) entre las variables.

Propiedades:

Cov [a+bX,c+dY] = bd Cov(X,Y), donde a,b,c,d son constantes y X y Y variables aleatorias.

Coeficiente de Correlación:

Para tener una medida del grado de dependencia lineal entre dos variables aleatorias que no dependa de las unidades y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS