Modelo Economico

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
POLÍTICA ECONÓMICA:

La política económica también conocida como economía aplicada o normativa es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países.
Son también aquellas acciones del Gobierno que puede incluir medidas fiscales, política de rentas, política de tipos de cambio o de interés, etc., con el fin de lograr determinados objetivos macroeconómicos.MODELO ECONÓMICO:
Un modelo económico es una representación estilizada o simplificada de la realidad, todas las ciencias construyen modelos de estudios. los modelos tienen distintos objetivos, DESCRIPTIVO, PREDICTIVO, DE PLANIFICACIÓN, DE CONTROL. y las formas de representarlo pueden ser por un modelo grafico, modelo literal o matemáticos

DIFERENCIA ENTRE MODELO ECONÓMICO Y ECONOMÍA POLÍTICA:La economía política es la administración de los bienes del Estado, llevado a cabo por medio de normas aplicadas para la misma; mientras que el modelo económico es la formula que intenta justificar un movimiento económico.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE COLOMBIA:
Nuestro país, es privilegiado económicamente gracias a su posición geográfica; esta ubicación permite que se generen muchosproductos que enriquecen la economía y permite que sean exportados a otros países. Entre ellos podemos nombrar, flores, petróleo bananos, arroz, algodón, textiles, animales vivos, legumbres, pero los productos que consolidan a Colombia como un gran exportador son sin duda el café, el petróleo y el carbón.
A nivel mundial Colombia es el tercer país exportador de café, y el primero en café suave.
Elpetróleo constituye hoy día el motor de la economía en Colombia por ser generador de la renta externa, incluso por encima del café.

Colombia importa mas que todo productos que no se producen en la industria colombiana como maquinarias, electrodomésticos, herramientas, piezas de maquinarias como autos, motos. etc. todos estos productos son en su mayoría de países industrializados como estadosunidos, china, etc. ya que solo allá producen por ejemplo los computadores, celulares, que la industria local no tiene la capacidad de producir. Tecnología en su mayoría. 

También importa de países como ecuador, productos alimenticios como el arroz, pero estas importaciones se hacen por temporadas solamente, en cierta época del año en la que acá el producto escasea. Entre ellos tenemos: trigo,maíz, aceite soya, aviones, helicópteros, computadores, televisores.

BALANZA DE PAGO:
Cuenta del sector externo del sistema de Cuentas Nacionales, expresada en dólares, donde se registran las transacciones económicas de un país con el exterior. Entre estas se encuentran las transacciones de compra y venta de mercancías, los movimientos de capital y las transferencias. Además, sintetiza los cambiosen la posición financiera de los residentes de un país frente a los no residentes. La Balanza de Pagos está compuesta por la Cuenta Corriente, por la Cuenta de Capitales, el movimiento en las Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.
BALANZA COMERCIAL:
Es la variable de medición que refleja la diferencia entre las Exportaciones e Importaciones realizadaspor un país en un período determinado. Cuando el valor de las Exportaciones es mayor que el valor de las Importaciones hay superávit en la Balanza Comercial del país. Cuando el valor de las Exportaciones es menor que el valor de las Importaciones hay déficit en la Balanza Comercial del país.

QUE SON DIVISAS
Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por losresidentes de un país 

QUE ES EL PIB
El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo.

PLAN DE GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN:

Nuestra patria está cumpliendo 200 años de libertad y hoy está a las puertas de una decisión histórica. Estamos en un momento crucial de la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS