Modelo estratégico

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Los seres humanos desde tiempos memoriales hemos estado inmersos en preguntas; siempre nos cuestionamos el porqué de las cosas, e intentamos darle solución a los diferentes problemas que suscitamos. Algunos de dichos cuestionamientos apuntalan al complejo mundo de la mente, ¿Por qué si somos de la misma especie no pensamos igual?, probablemente el pensar diferente sea motivo de los problemas, otal vez existe algo más que está influyendo para que estemos en constantes conflictos; preguntas más o menos parecidas dieron origen a una controversial ciencia la psicología, está a sido la encargada de dar una explicación al comportamiento humano y a las diferentes complicaciones que presenta este. Dentro de la psicología encontraremos diferentes escuelas que tienen su propia manera de ver y daruna razón a la mente, de ahí que apreciaremos algunos modelos de intervención que facilitarán el desarrollo armonioso de las personas y del principal grupo social en el cual se desarrollan.
Los modelos en la terapia familiar son muy variados apreciaremos que cada uno de ellos posee una manera singular de dar solución a los diferentes problemas que tiene la familia; entre esos modelos tenemos elestratégico que es producto de las teorías de Milton Erickson; que tiene como su nombre lo indica plantear una estrategia para la solución del problema, de modo que para que sea efectivo posee unos objetivos claros y específicos. Su sentido no consiste en desarrollar una estrategia para todos los problemas sino más bien tácticas para cada uno de los problemas.
El énfasis de las teoríasericksonianas radica en la idiosincrasia de la familia sin etiquetar las conductas como patológicas. Hay gran cantidad de maneras de vivir, así como muchas y diferentes clases de individuos. Una razonable interpretación dado que este enfoque trata de enfatizar una distinción entre: identificar el problema durante la terapia y la de definir el problema para realizar un diagnóstico y aplicar técnicasencaminadas a solucionar únicamente el problema presentado. Lo interesante de este modelo es que permite recurrir a cualquier otro enfoque que facilite la solución del problema.
En las relaciones humanas nada puede ser solo una cosa, no puede ser todo mal ni tampoco todo bien, y las personas sabemos diferenciar perfectamente estos términos. Para Erickson, existen seis formas de conceptuar los problemasen la terapia estratégica, estos son: comportamiento voluntario/ comportamiento no voluntario; poder/debilidad; metáfora/secuencia literal; jerarquía/igualdad; hostilidad/amor; intereses personales/altruismo.
En el caso del primer concepto destacamos que una conducta involuntaria como puede ser algún síntoma somático claro está descartando las enfermedades orgánicas, el pensar del terapeutaserá que son voluntarias de modo que el paciente tiene dominio sobre esta. Tomando por ejemplo el consumo de sustancias psicotrópicas como una conducta voluntaria en lugar de involuntaria.
Refiriéndonos al segundo concepto que es de poder/debilidad hace referencia al caso de familias sintomáticas que aparentan debilidad cuya esencia para ellas no puede ser cambiada, este es un punto clave para laintervención pudiéndose hacerles caer en cuenta que el estatus de debilidad y sus síntomas están dominando sus vidas. En contrapunto con los miembros de una familia sintomática encontraremos también aquel no sintomática quienes asumen poder y aquel control sobre los sintomáticos; viendo estos aspectos duales podríamos decir que el bucle producido por estas fuerzas será aparentemente en favor del nosintomático o el que tiene el poder, pero en realidad quien domina o tiene el control son los sintomáticos. Tomemos un ejemplo en el que un bebé llora podríamos decir que es el débil pero siempre llama la atención de los mayores responsables de él de tal manera quien tiene el control es el bebé y no los mayores. En virtud el actuar del terapeuta se centrará en la dimensión de poder o debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Estratégico
  • MODELOS ESTRATEGICOS
  • Modelos Estrategicos
  • Modelos estrategicos
  • Modelo Estrategico
  • Modelo de vigilancia estrategica
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo estratégico de beneficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS