Modelo Etnoeducativo

Páginas: 106 (26462 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL RESGUARDO DOMOPLANAS DONDE ACCEDEN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES INDÍGENAS.


Imagen No 1. Escuelas: El Mangal 2 y San Rafael






estudiantes indígenas de Mangal 2
estudiantes indígenas de institución educativa San Rafael


PRESENTACIÓN


E
l presente documento consigna las experiencias educativas deprueba hechas por el Equipo ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_____________cuyo objeto es diseñar , acordar, desarrollar y evaluar los procesos pedagógicos que se están llevando a cabo específicamente en dos escuelas del resguardo de Domo planas: Institución educativa San Rafael y el Mangal II. Mediante observaciones y revisiones del sistema educativo de los establecimientos mencionados,Como Estrategia Para presentar orientaciones conceptuales, pedagógicas, metodológicas y procedimentales que nos permitan aproximarnos a la esencia de la educación propia y así garantizar a la población rural el acceso y permanencia de una educación pertinente y de calidad desde prescolar hasta la media, considerando la diversidad étnica.

Su estructura se presenta en 4 partes:

La primeraparte, hace referencia a las generalidades sobre el contexto y marco referencial conceptual y legal sobre la cual se ha fundamentado el documento que permite comprender y entender el contexto legal y donde también se están desarrollando estas experiencias geográficamente.

La segunda parte, corresponde al Informe Técnico narrativo donde se presentan en detalle las experiencias educativasdesarrolladas en cada uno de los establecimientos educativos del resguardo Domo planas.
En la tercera parte, se presenta orientaciones conceptuales pedagógicas, metodológicas y procedimentales de aproximación al sistema educativo indígena propio
Y en la cuarta parte, se contempla las conclusiones generales finales de las experiencias.

.











INTRODUCCIÓN


Teniendo en cuentaque el sistema educativo indígena debe ser un camino para la transmisión, recreación e intercambio de la sabiduría ancestral emanada de la Ley de Origen, Ley de Vida, Derecho Propio y del seno de la madre tierra, y que desarrolla conocimientos, saberes, sentimientos, prácticas y pensamientos vivenciales que garantizan la pervivencia y permanencia de los pueblos indígenas de generación engeneración, se hace necesaria una revisión consciente de los procesos educativos que se están desarrollando en las instituciones indígenas, haciendo una valoración de cada una de las experiencias observadas con el fin de mejorar la calidad educativa y reconociendo dentro de los procesos pedagógicos que se están llevando las fortalezas y debilidades para tomar medidas que puedan permitir una mejorcalidad de educación.













PRIMERA PARTE

GENERALIDADES Y CONTEXTUALIZACION

1. LOCALIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS SAN RAFAEL Y MANGAL II, GENERALIDADES. Y SOPORTE LEGAL DE LA EDUCACIÓN PROPIA.

En primer lugar El resguardo Domo Planas cuenta con 26 comunidades, todas se auto determinan como pueblo sikuani, de las cuales se cuenta con una población de1.398 habitantes, 285 familias y con 484 niños en edad escolar.
La población de la niñez y adolescencia en edad escolar, es más de la tercera parte de la población total. Lo cual significa que es una población importante para definir las políticas de atención educativa.
Actualmente hay 17 escuelas funcionando. En estas escuelas funciona solo la Educación Prescolar y la Básica Primaria. Tambiéncabe anotar que la calidad de la educación en el contexto de la Etnoeducación es incipiente, porque el modelo educativo que se imparte de enfoque bilingüe no cuenta con un currículo propio intercultural, ni las condiciones que exige el proceso educativo en las comunidades indígenas de acuerdo a las normas especiales, el decreto 804 de 1995 y ahora la actual política del SEIP (Sistema Educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO ETNOEDUCATIVO SIKUANI FUNDACION PUSHANA
  • propuesta etnoeducadora
  • propuesta etnoeducativa
  • Proyecto etnoeducativo
  • Etnoeducador
  • proyectos pedagógicos etnoeducativos
  • Percepciones etnoeducativas en medio de la naturaleza
  • Síntesis de mi carrera etnoeducativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS