Proyecto etnoeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION DEL CONTEXTO DEL CORREGIMIENTO DE RINCON DEL MAR

San onofre de Torobé es un Municipio Afrocolombiano fundado el 12 de junio de 1774 por el capitán Antonio de la Torre y Miranda, lleva el nombre de San Onofre de Torobé en honor a un monje del mismo nombre. La fundación de San Onofre se inició en una hacienda llamada Quiliten adjudicada al capitán Antonio de la Torre y Miranda, quien alllegar recogió a los negros dispersos en la costa de Quiliten y funda la nueva población de 168 familias con 879 personas.
El Municipio de San Onofre de Torobé hace parte de la Subregión de la llanura costera fluvial de morrosquillo, se encuentra ubicado al Noreste del departamento de Sucre, limita al Norte con Cartagena y Arjona pertenecientes al departamento de Bolívar, al Sur con el Golfo deMorrosquillo, Tolú viejo, Colosó y Chalán pertenecientes al Departamento de Sucre, al Este con el Municipio de Marialabaja y el Carmen de Bolívar pertenecientes al Departamento de Bolívar y al Oeste con el Mar Caribe.

El Municipio de San Onofre cuenta con 23 corregimientos y 39 veredas y caseríos, entre estos se encuentra el corregimiento afrocolombiano Rincón del Mar el cual se encuentraubicado al Noroccidente del Municipio de San Onofre – Sucre, sobre el Mar Caribe, más al norte de la Punta de San Bernardo, frente al archipiélago de San Bernardo.
“Rincón del Mar” fue fundada por los españoles Carlos Blanco del Castillo y Buenaventura Ramos, no se tiene una fecha exacta de fundación posiblemente sucedió en la segunda mitad del Siglo XIX, quienes llegaron a la Costa Caribeña y sedividieron las tierras desde Tigua hasta las Sabanas de Quilitén, actual Corregimiento de Berrugas. Buenaventura Ramos a quien llamaban cariñosamente “Papá Tua” formó su pequeño latifundio en la finca de Rincón, hoy llamada “Rincón de Mucura” con trabajadores como Faíto Ocón, Leopoldo Contreras, Enrique Díaz, José de la Cruz Aparicio y otros más, venidos de diferentes lugares. Estos señores pidieronpermiso para construir sus casas aledañas a la casa grande del señor Ramos, aprovechando la acción de un mar de leva sobre el manglar.
Inicialmente se construyeron 20 ranchos, habitados por agricultores y pescadores, al pasar el tiempo las familias aumentaron y de allí en adelante se inició un proceso de crecimiento lento del caserío, al cual denominaron “Rincón del Mar”. Don Tua les enseñó lapesca con redes y cordeles, por que los nativos solo sabían pescar con arpón.

Actualmente ésta comunidad afrocolombiana cuenta con una población aproximada a 3.340 habitantes en las que su mayoría son niños. Existen 485 familias aproximadamente, distribuidas en 461 casas. La gran mayoría de los habitantes pertenecen a la religión católica aunque cuentan con un templo en obra negra para realizarsus practicas religiosas, solo lo hacen en épocas de fiestas patronales.

“Rincón del Mar” es una comunidad afrocolombiana en las que sus principales actividades económicas son: la pesca, el turismo, la agricultura y en mínima escala la ganadería. Muchos de los habitantes viven de la pesca, para así ganarse el sustento diario, los principales productos agrícolas son la yuca y el plátano soncultivados para el pancoger. En el corregimiento Rincón del Mar existe un Centro Educativo donde se presta el servicio educativo desde preescolar hasta undécimo grado. Entre las grandes necesidades que vive esta comunidad afro, se encuentra la falta de acueducto de óptima calidad, aparte de esto se cuenta con caminos en un 50% en muy mal estado, de difícil acceso en época de lluvia. Existe un puestode salud para solucionar la más mínima emergencia que se pueda presentar. Aunque Rincón del Mar es una comunidad en su mayoría afro y viven de su principal recurso que es el mar, es necesario fortalecer su identidad, y la mejor manera es mostrándoles sus orígenes y su historia para que así se apropien de ella es por esto que ante la carencia de conocimientos de su historia, sus recursos y el...
tracking img