Modelo evolutivo de la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Evolutivo de la Empresa Familiar

Capítulo 9:
 Estrategias administrativas aplicadas a las empresas modernas

1. REINGENIERÍA
 
Hacia el Concepto de Reingeniería
Detrás de la palabra reingeniería, existe un modelo de negocios y un conjunto correspondiente de técnicas que los ejecutivos y los gerentes tendrán que emplear para reinventar sus compañías. Significa volver aempezar arrancando de nuevo. Bajo el pensamiento tradicional de la admón. muchas de las tareas que realizaban los empleados nada tenían que ver con satisfacer las necesidades de los clientes. Mucha de esas tareas se ejecutaba para satisfacer exigencias internas de la propia organización de la empresa. Actualmente tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrarcada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido. Estas fuerzas son: Clientes, Competencias y Cambio.
* University Scholarship Up to 100% Scholarship Top Level University in Japan
admissions.apu.ac.jpEnlaces patrocinados
CLIENTES
Los clientes asumen el mando, ya no tiene vigencia el concepto del cliente, ahora es estecliente,  debido a que el mercado masivo hoy está divido en segmentos, algunos tan pequeños como un solo cliente. Los clientes ya no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Esto es igualmente aplicable en la relación cliente – proveedor entre las propias empresas, y los reclamos muchas veces se expresan en: “o lo hace usted comoyo quiero o la hago yo mismo”. Los clientes se han colocado en posición ventajosa, en parte por el acceso a mayor información.
Definición Formal de Reingeniería
Propiamente hablando “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como: Costos, Calidad, Servicio y Rapidez”. En estemarco, un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.
RECONSTUCCIÓN DE LOS PROCESOS
Varios Oficios se Combinan En Uno
La característica más común y básica de losprocesos rediseñados es que desparece el trabajo en serie. Es decir, muchos oficios o tareas que antes eran distintos se integran y comprimen en uno solo. Sin embargo, no siempre es posible comprimir todos los pasos de un proceso en un solo oficio ejecutado por una sola persona. En otros casos, puede no resultar práctico enseñarle a una sola persona todas las destrezas necesarias para ejecutar latotalidad del proceso.
Los Trabajadores Toman Decisiones
En lugar de separar la toma de decisiones del trabajo real, la toma de decisiones se convierte en parte del trabajo. Ello implica comprimir verticalmente la organización, de manera que los trabajadores ya no tengan que acudir al nivel jerárquico superior y tomen sus propias decisiones.
Los pasos del Proceso se Ejecutan en Orden NaturalLos procesos rediseñados están libres de la tiranía de secuencias rectilíneas; se puede explotar la ejecución simultánea de tareas por sobre secuencias artificiales impuestas por la linealidad en los procesos. En los procesos rediseñados, el trabajo es secuenciado en función de lo que realmente es necesario hacerse antes y después.
Los Trabajos Tienen Múltiples Versiones
Esto se conoce como elfin de la estandarización. Significa terminar con los tradicionales procesos únicos para todas las situaciones, los cuales son generalmente muy complejos, pues tienen que incorporar procedimientos especiales y excepciones para tomar en cuenta gran variedad de situaciones. En cambio, en procesos de múltiples versiones es claro y sencillo porque cada versión solo necesita aplicarse a los casos para...
tracking img