Modelo existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EXISTENCIAL

Tiene como principales antecedentes a Kierkergaard, Sartre y Husserl, éste último, creía que la conciencia es algo esencialmente intencional, decía que “No hay cosa alguna, no hay mundo que no sea para una consciencia, ni existe consciencia que no consista en contemplar o aprehender el mundo”.

La comprensión del hombre se alcanza mejor por medio del estudio delas experiencias subjetivas de las persona. El creador, Ludwing Bingswagner, afirmaba que: “El punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos, y por lo tanto, ser capaz de trascender las situaciones concretas.

Binswagner utiliza el concepto de ser en el mundo (dasein) de Kierkergaard y sus principales postulados son:
1.-Los trastornos psicopatológicos representan una alteración del ser en el mundo.
2.- El ser en el mundo tiene estructura y por lo tanto puede ser estudiado, descrito y rectificado.
3.- La psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona.
4.- La psicoterapia procura ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las formas y áreas dealienación, para recobrar la autoposesión y la autodeterminación.

En el análisis del Dasein (daseinanalyse), Binswagner distinguió entre “umwelt” (nuestra relación con los aspectos biológicos y físicos del mundo, nuestro ser en cuanto a naturaleza), “mitwelt” (mundo interpersonal, ser con los otros) y “eigenwelt” (forma con la que nos experimentamos a nosotros mismos).

Posteriormente, RolloMay introdujo en el contexto de la terapia de las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder. Propone 6 características de la terapia existencial:
1.- El objetivo de la terapia existencial es el de aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia, y así, ayudar a que experimente su existencia como real.
2.- La técnica debe estar subordinada al conocer yseguir más que preceder, al conocimiento, La técnica por lo tanto, debe ser flexible a justarse a las necesidades de cada cliente.
3.- El terapeuta y el cliente son dos personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos, sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.
4.- Los dinamismos psicológicos no son primariamente considerados comunes a la especiahumana, sino que pone el énfasis en considerar que la significación particular de las dinámicas del cliente derivan de su contexto de vida. El terapeuta no siempre sabe qué es lo que motiva al cliente, y su actitud, más que aplicar una teoría, consiste en escucharle con atención y respeto.
5.- El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como del cliente, queimpiden el encuentro real entre ambos.
6.- La terapia existencial se caracteriza por la importancia que da al compromiso. Estar comprometido es el verdadero modo de estar vivo.

También, Ronald Laing y David Cooper aplicaron las ideas de Sartre a la comprensión de la enfermedad mental y esquizofrenia:
- La locura, aparentemente sin sentido, tiene un sentido y puede ser comprendida.
-La enfermedad mental es la salida del organismo para sobrevivir a una situación intolerable.
- utiliza el concepto seguridad-inseguridad, ontología básica, proponiendo que los esquizofrénicos están en el polo de la inseguridad: pueden sentirse más irreales que reales, más muertos que vivos, con una débil diferenciación del resto del mundo, de tal modo que su identidad y su autonomía estánsiempre cuestionadas, pueden sentir que no hay nada bueno, genuino o valioso en ellos y que su yo está parcialmente separado de su cuerpo.
- se experimentan a sí mismos como si estuvieran divididos en un cuerpo y una mente, haciendo generalmente una estrecha identificación con la mente.
- propone comprender los síntomas esquizofrénicos en relación a las incongruencias del sistema familiar....
tracking img