Modelo gramsciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Gramsciano
Preliminares
* A partir del la segunda mitad del siglo XIX Karl Marx comienza a observar científicamente los cambios políticos y económicos en la sociedad inglesa, la cual atravesaba para ese entonces el despegue de la Revolución Industrial.
* En su profundo estudio acerca del Capitalismo, Marx observó que la sociedad esta conformada por dos elementos: la estructura yla superestructura.
* A su vez, la estructura esta conformada por:
a) El Modo de Producción (Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo, Comunismo);
b) Los Medios de Producción (tecnología, tierras, capital y trabajo)
c) Relaciones de Producción (productores y no productores; propietarios y no propietarios; el sistema social de clases).
* En cada modo de producción seexpresa una relación particular entre los medios de producción y las relaciones de producción.

* Por su parte, el termino superestructura es utilizado para denotar los factores no económicos, tales como el Estado, la religión, el arte, la literatura etc. Los cuales según Marx se encuentran en ultima instancia determinados por la naturaleza misma de la estructura.

Conceptos Claves
*Modo de Producción: Unidad de las fuerzas productivas (medios de producción y el hombre) y las relaciones de producción, en el proceso de elaboración de los bienes materiales.
* Medios de Producción: Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen dos: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que setrabaja.
* Relaciones de Producción: Las que se establecen entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y los medios de producción. Pueden ser de cooperación o de dominación dependiendo de quien es el dueño de los medios de producción.
* Plusvalía: Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda enpoder del capitalista dentro del análisis marxista.
* Producción: Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso.
* Ahora bien, en Gramsci encontramos una superación en lo referente a la supremacía de la estructura socioeconómica sobre la estructura políticoideológica.
* La superestructura no es simplemente un reflejo de la estructura sino la expresión inmediata de sus tendencias de desarrollo.
* Lo esencial del movimiento histórico se desarrolla en el seno de la superestructura y la estructura se convierte entonces en un instrumento de la actividad superestructural.
Variables del Modelo
Bloque Histórico
* El bloque histórico se concibe como unadeterminada situación de corelación de fuerzas en un momento histórico determinado.
* Se trata de una situación histórica global en la cual se distinguen de una parte, una estructura social (las clases que se derivan directamente de las relaciones de producción) y de otra una superestructura ideológica política.
* Correlación de Fuerzas: pugna de intereses entre los actores políticosque hacen vida dentro de la sociedad.
a) Actor Político: son aquellas fuerzas sociales que se encargan de ubicar las preferencias acerca de lo político, esto es, fuerzas sociales que tienen la capacidad suficiente para sostener sus indicaciones en el foco de atención del gobierno, es decir, manejan, poseen un determinado grado de poder.
b) Actor Políticamente activado: aquellos actores que yano solo formulan demandas sino que las mismas están en el foco de atención del gobierno, bien sea para aprobarlas, negarlas pero las tienen en cuenta.
c) Elite: Aquel grupo de actores que tiene la capacidad de imponer las reglas del juego.
Momentos del Bloque Histórico
* Momento económico: este momento se encuentra ligado a la estructura objetiva de la sociedad, es decir, a su base...
tracking img