El sistema abc de costos en la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

RESUMEN

El desafío que supone trabajar con eficiencia y lograr la excelencia empresarial en las condiciones actuales, exige a las empresas utilizar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la inestabilidad de un entorno cada vez más turbulento. En el transcurso del último decenio se ha asistido a un profundo proceso de cambio que ha afectado a las estructuras en lasque se venían cimentando las empresas, que han pasado así a presentar una configuración física y conceptual significativamente distinta de la tradicional. Para atender a los requerimientos informativos que ahora comienzan a proclamarse, en aras de una correcta toma de decisiones, los sistemas tradicionales de Contabilidad de Gestión han quedado obsoletos.
El presente trabajo reclama la necesidadde reestructurar los sistemas vigentes en las instalaciones hoteleras, proponiendo como alternativa el Sistema de Costo Basado en Actividades. Para lograr un sistema integral se interrelaciona el mismo con diferentes procedimientos y herramientas de gestión utilizando la filosofía del enfoque a procesos, propiciando como resultado la transformación sistemática de la información en acción.Adentrarse en el estudio del sistema ABC en las entidades de servicio, especialmente en las aplicaciones existentes en el sector hotelero a nivel universal, es el propósito fundamental de este trabajo pues servirán de referencia para la propuesta de diseño del propio sistema.

INTRODUCCIÓN

El concepto de servicio ha evolucionado con la incorporación de elementos indispensables, donde ya las NormasISO plantean resultados obtenidos por las actividades que se propician al menos por el interés de dos personas para brindar el servicio a una de ellas.
El Sistema ABC surgió en empresas industriales, pero hoy en día son muchas las entidades de servicios que están implementando este costeo con la obtención de favorables beneficios.
Está claro que por el tipo de sector, en las empresas industrialeslas necesidades de medir los costos prevalecieron primero, por lo que ya tenían sistemas de costos, los cuales quedaron obsoletos por los cambios en los productos, clientes y procesos empresariales, arrojando distorsiones en la toma de decisiones.
Ambos tipos de empresas tienen como objetivo principal en sus estrategias el servicio al cliente, sin embargo hay características diferenciadorasentre ambas.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Implementación del sistema ABC de costos en la hotelera

II. JUSTIFICACIÓN

El turismo es considerado una actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas -agricultura, construcción, fabricación- y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. Dichaactividad no tiene límites determinados con claridad ni un producto tangible como se explicó anteriormente, sino que es la producción de servicios que varía dependiendo de los países, pues el entorno, las costumbres, el clima, entre otros, influyen en su desarrollo. Eso sin olvidar el gran aporte económico al desarrollo del país.

III. OBJETIVOS

Los objetivos propuestos son:

-Caracterizar el ABC en empresas de servicios.

- Presentar las características del sector hotelero.

- Evaluar el Sistema de Costos en la industria hotelera.

- Estudiar las principales aplicaciones existentes del ABC en la hotelería.

- Diseñar la propuesta del sistema ABC en el sector hotelero.

IV. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la forma más útil de analizar costos?¿Cuál es el objetivo del análisis de costos?
¿Cómo debemos tratar de interpretar el comportamiento de costos?
¿Se pueden clasificar los costos según su departamento?
¿Es esta teoría la más acertada para sacar mas provecho a los beneficios de las empresas?

V. HIPÒTESIS

La bondad de un sistema de costos estriba en su capacidad para medir la utilización de los recursos productivos en...
tracking img