Modelo integral
El modelo integral es un ramo general para procesos de desarrollo, cambio y trasformación.
El modelo integral es quizá al día de hoy el modelo más completo para entender eldesarrollo de las personas y las organizaciones. Concebida principalmente por el filósofo estadounidense Ken Wilber, la visión integral incorpora gradualmente a más líderes y personas en el mundo.
Elprincipio del que parte el modelo es que el acceso más completo a la realidad se construye a partir de las perspectivas múltiples; opuesto al reduccionismo radical de la cultura moderna que favorece eldesarrollo de especialistas. En otras palabras, es más completa la persona o la empresa que incluye múltiples perspectivas de la realidad, que la que se especializa y profundiza en una sola.
Desdeluego esta idea, desde la perspectiva del empresario puede sonar extrema, especialmente dado que hasta hoy es precisamente la especialización lo que ha conferido el éxito a empresarios, empresas yproductos o servicios.
Sin embargo, la realidad global actual también invita a explorar formas de desarrollo, tanto a nivel individual como organizacional, que si bien incluyan lo que ya sabemos y somoscomo empresarios, también lo trasciendan en un movimiento hacia algo mejor. La actual crisis financiera es precisamente un aspecto de esta realidad global que invita a reflexionar sobre el alcance de lamirada que quiénes nos dedicamos a los negocios podemos y en su caso queremos tener. Precisamente la hiper-especialización -y por lo mismo el reduccionismo absoluto de valores y visión- fue lo quellevó a "ingenieros financieros" a operar semejantes productos como los conocidos bonos NINJA (No Income, No Job, No Assets). ¿Quién, con un poco de sentido común, podría favorecer el que alguiencoloque deuda con personas sin trabajo, activos o ingresos? Sólo aquellos que tienen como único referente el resultado económico inmediato para sí mismos. Es lo que en el modelo integral se entiende como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Modelo Integral. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Integral/3826599.html

MLA

"Modelo Integral" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Integral/3826599.html>.

MLA 7

"Modelo Integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Integral/3826599.html>.

CHICAGO

"Modelo Integral." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Integral/3826599.html.