Modelo is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE UNO. REVISION DE CONCEPTOS.
1. Defina la curva LM
Muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta, en síntesis, describe las combinaciones de renta y tipos de interés con las que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

2. Explique porque la demanda de dinero estudiada es una demanda de saldos reales.Es una demanda de saldos reales porque las personas tienen dinero por lo que pueden comprar con él. Cuanto más alto es el nivel de precio, más saldos nominales ha de tener una persona para poder comprar una determinada cantidad de bienes. Si se duplica el nivel de precios, ha de tener el doble de saldos nominales para poder comprar la misma cantidad de bienes. Lo que interesa es la cantidad debienes y servicios que se pueden adquirir con determinada cantidad de dinero, lo que interesa es el poder de compra, si aumenta el nivel de ingresos aumenta el consumo por lo tanto las personas demandan mas dinero.

3. Mencione y explique de que depende la demanda de dinero.
La demanda de saldos reales depende del nivel de renta real y del tipo de interés. Depende del nivel de renta realporque los individuos tienen dinero para pagar sus compras los cuales dependen a su vez, de la renta. La demanda de dinero también depende de los intereses a los que se renuncia por tener dinero en lugar de otros activos. Los intereses vienen siendo el precio que hay que pagar por mantener el dinero en efectivo y no otros activos financieros. Cuanto más alto es el tipo de interés, más costoso es tenerdinero y por lo tanto menos efectivo se tendrá cualquiera que sea el nivel de renta.

4. Deduzca gráficamente la curva LM. Explique qué es lo que desplaza la curva de demanda de dinero y porque la tasa de interés se modifica.
La curva LM o curva de equilibrio del mercado de dinero, muestra todas las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con las que las demandas de saldosreales, es igual a la oferta, en la curva LM el mercado de dinero se encuentra en equilibrio.
Representación de la curva LM
El grafico 1 muestra el mercado de dinero, la oferta de saldos reales es la línea recta vertical M/P. L1 y L2 representan la demanda de dinero correspondiente a diferentes niveles de renta. (Y1 e Y2).
La curva LM tiene pendiente positiva. Una subida del tipo de interésreduce la demanda de saldos reales. Para que la que demanda de saldos reales sea igual a la oferta fija, tiene que aumentar el nivel de renta. Por lo tanto, el equilibrio del mercado de dinero, implica que una subida del tipo de interés va ir acompañado de un aumento del nivel de renta.

Las graficas nos muestran que el incremento en la masa monetaria permite alcanzar el equilibrio a tasas de interésmás bajas, sea cualquier ingreso.
Entonces al aumentar la masa monetaria la tasa de interés se modifica.
La curva se desplaza por los cambios que ha habido en la masa monetaria, entonces al modificarse el interés la curva LM se desplaza hacia la derecha y hacia arriba.
E1
i
i2
i1
E12
L2
L1
M1/P
M2/P
E2
E22E1
E2
LM
i
i2
i1
Y1
Y2
Y
E12
E22
LM2

5. Mencione de que parámetros depende la pendiente de la curva LM. Además indique que sentido afectan tales parámetros la pendiente de la curva
* Cuanto mayor es la sensibilidad dedemanda de dinero a la renta, medida por k, y menor su sensibilidad al tipo de interés, h más inclinada es la curva LM
* Si la demanda de dinero es relativamente insensible al tipo de interés, de tal manera que h es cercano a cero, la curva LM es casi vertical.
* Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés y por tanto h es grande, la curva LM es casi horizontal. En este caso una...
tracking img