Modelo jerarquico-base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

“Base de Datos”

Los tres modelos en los que se ha basado el desarrollo de las bases de datos son el jerárquico, en red y relacional. El modelo jerárquico dominó el mercado de los SGBDs
hasta mediados de los 80. Durante este mismoperíodo, surgió el modelo en red con el que se pretendía sustituir a los SGBDs jerárquicos, lo que no se consiguió.
Los SGBDs jerárquicos fueron los primeros en aparecer. Una base de datos jerárquica se puede visualizar como una estructura en árbol. Las bases de datos jerárquicas son bastante rígidas. Una vez diseñada la base de datos, es complejo cambiarla y, además, es necesario un conocimientoamplio de la forma en la que se han almacenado los datos
para poder recuperarlos de forma efectiva. Por ello, a pesar de haber dominado el mercado en sus comienzos, los SGBDs han ido decayendo y actualmente no se encuentran en el mercado.
Los SGBDs jerárquicos son Modelos Lógicos basados en registros que se usan para describir datos en los niveles lógicos y de vista, se llaman así debido aque la base de datos se estructura en registro de formato fijo de diferentes tipos, en cada tipo de registro se define un numero fijo de campos o atributos, y cada campo tiene normalmente una longitud fija. El uso de registros de longitud fija simplifica la implementación en el nivel físico de la base de datos. Esta simplicidad contrasta con muchos de los modelos basados en objetos.
Los ModelosJerárquicos se usan tanto para especificar la estructura lógica completa de la base de datos como para proporcionar una descripción de alto nivel de la implementación.
A pesar de que los avances en el campo de los SGBDs han sido muy grandes y de que los SGBDs actuales proporcionan un rendimiento muy elevado, aún están lejos de satisfacer todas las demandas de las aplicaciones más avanzadas.Siguen existiendo hoy en día numerosas áreas científicas e industriales, en las que los SGBDs relacionales están escasamente introducidos. Muchos de estos campos exigen la manipulación de nuevos tipos de información o suponen unos volúmenes de datos de difícil manejo por los sistemas actuales.

Permite compartir información.
En este tipo de modelos la organización se estableceen forma de árbol, donde la raíz es un nodo ficticio. Así tenemos que, una base de datos jerárquica es una colección de árboles.
El contenido de un registro específico puede repetirse en varios sitios (en el mismo árbol o en varios árboles).
Los Segmentos se clasifican en tres tipos:
Segmento:
Segmento Raiz:
Segmento Padre:
Las relaciones entre dos degmentos sólo pueden ser deuno a uno:

Obsérvese que, a priori, no existen relaciones N:M (de muchos a muchos) en el modelo jerárquico. Salvo que se simulen mediante varias relaciones 1:N. No obstante, esto puede provocar problemas de inconsistencia, ya que el gestor de base de datos no controla estas relaciones.
Las relaciones jerárquicas entre diferentes tipos de datos pueden hacer que sea muy sencillo responder adeterminadas preguntas, pero muy difícil el contestar a otras.
Los elementos de base del Modelo Jerarquizado son registros lógicos que se únen entre sí, mediante punteros, para construir un árbol valorado. Como árbol valorado se entiende que es aquel árbol cuyos nodos son tipos de registros lógicos y a la vez están valorados.
Una árbol valorado tiene una estructura puramente de arbolesn-arios, y mantiene las estructuras y limitaciones de éste; un conjunto de registros y enlaces donde existe una única raíz (distinguido por ser el único que no recibe ninguna flecha), desde la que se desprenden los demás registros. Como enlaces se representan a los punteros (apuntadores a direcciones físicas) que puntan a registros que contienen información relacionada jerárquicamente con otra. Los...
tracking img