Trastorno de las habilidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACIÓN

"La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño."

La educación se encuentra inserta en las diferentes sociedades, instituciones, religiones, políticas, economías y culturas que no falta en ningún momento de la historia, es decir, que el hombre constantemente se educa, la educación fortalece la Psicomotricidadya que el educando constantemente la esta utilizando en diferentes lugares, lo que esto permite que tenga establecido su esquema corporal.

La educación es una de las principales formas de preparar a los niños a ser miembros competentes e integrados de su sociedad para su propio desarrollo personal. La primera etapa formal por la que pasa el aprendiz es el preescolar y en estaconoce un mundo de interacciones con sus iguales.

La escuela, ocupa un lugar central en el proceso de construcción social de la realidad, como mediadora, procesadora y cuestiona aquellos sentidos y significados. Por lo cual la construcción social es un elemento fundamental lo que le permite al educando moverse libremente en su vida cotidiana mediante diferentes actividades que realizadentro y fuera de casa y escuela.
La familia es la opción educativa más diversa y flexible que se tiene disponible. La casa es tan sólo uno de los lugares donde se tiene la oportunidad de experimentar libremente un mundo real y lleno de oportunidades para el aprendizaje, ya que esta poniendo en práctica esos conocimientos que esta aprendiendo y le son significativos.

El objetivocomún de la familia y de la institución educativa es, indiscutiblemente, conseguir la formación integral y armónica del niño.

Ambas vías de actuación han de incidir en una misma dirección para garantizar la estabilidad y el equilibrio, factores indispensables para una adecuada formación.

El niño al explorar, investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, se enfrenta a laslimitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad, así el educando adquiere nuevos aprendizajes.

El Plan y Programa de Educación Preescolar 2004 tiene como fin que el alumno desarrolle todas sus habilidades como la lectura,escritura, la interacción con el medio ambiente y su relación con los demás. En el campo formativo desarrollo físico y salud involucra el movimiento para que el educando pueda tener un desarrollo favorable y así adquirir un mejor aprendizaje el cual le sirva en su vida diaria al explorar.

El PEP tiene seis campos formativos los cuales favorecen el desarrollo del alumno, con relacióna que conozca su cuerpo, actúe y se comunique mediante la expresión corporal, y así pueda mejorar sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
he estado realizando mi formación docente en los diferentes servicios de educación especial escolarizado como es CAM (Centro de atenciónMúltiple) el cual escolariza a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que por distintas razones no logren integrarse al sistema educativo regular, estos servicios de que atienden a niños con necesidades educativas especial con o sin discapacidad los cuales pueden estar integrados a escuelas regulares y no escolarizados como USAER (Unidad de Servicios de Apoyoa la Educación Regular) que tiene como propósito proporcionar apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica, mediante la orientación al personal docente y padres de familia, CAPEP (Centros de Atención Psicopedagógica de educación Preescolar) tiene como principal propósito proporcionar...
tracking img