Modelo keynesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los cambios al pasar de una economía keynesiana en autarquía a un modelo keynesiano en una economía abierta. Es que cuando partimos de una economía cerrada (en autarquía), el estado o lasempresas no tienen capacidad u oportunidad de endeudamiento con el exterior y depende fundamental mente de la relación técnica existente entre, la población activa, la cifra de capital y el progresotécnico. Mientras que en un sistema abierto el país o las empresas pueden adquirir un nivel de endeudamiento a largo plazo con otros países, en las que se relacionaría el préstamo exterior neto, lospagos netos al extranjero a cargo de la cuenta de capital, las importaciones y las exportaciones.
El endeudamiento exterior continuado por parte de cualquier país lo único que pone en manifiesto es sudébil capacidad exportadora en relación con su imperiosa necesidad de efectuar importaciones. La situación deudora a largo plazo puede expresarse mediante la fórmula B=P+M-E. La cual indica que unasubida en los pagos efectuados al exterior exige otro empréstito posterior, a menos que semejante elevación en los pagos netos al extranjero valla compensado por una subida semejante de lasexportaciones o por una disminución en las importaciones. (García M. 1996. P 23).
Si se hace un análisis bien estructurado basado en lo mencionado anteriormente, no es una casualidad que la mayoría de laseconomías más desarrolladas del momento tuviesen que atravesar la llamada fase de del préstamo, para lograr su industrialización y llegar a convertirse en potencia económica.
Otro cambio que podemosapreciar es que, en la economía keynesiana en autarquía el comercio exterior no afecta la demanda. Pero cuando la economía es abierta y se presenta un comercio exterior se relacionan factores como: Larenta nacional real neta o demanda efectiva, el gasto estatal, las exportaciones autónomas, la propensión marginal a el ahorro, la propensión marginal a la importación y la propensión marginal a la...
tracking img