Modelo Médico Hegemónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO HEGEMÓNICO, MODELO ALTERNATIVO SUBORDINADO, MODELO DE AUTOATENCIÓN.
CARACTERES ESTRUCTURALES*

Eduardo Menéndez+


En este trabajo se pretende desarrollar una interpretación de la articulación que funciona actualmente entre los modelos de atención médica, lo cual supone describir los caracteres estructurales de los modelos diferenciados, así como analizar elproceso de expansión conflictiva y contradictoria del modelo médico hegemónico y discriminar la posibilidad de las alternativas de autoatención.

Dados estos objetivos, se hará una descripción y análisis con el siguiente ordenamiento: a) planteamiento del problema y acotaciones metodológicas para su estudio; b) caracterización de los modelos de atención médica; c)dinámica del proceso de expansión del modelo médico hegemónico; d) el desarrollo estructural de formas de “autoatención” en salud; e) la crisis del modelo médico hegemónico respecto del problema del “alcoholismo”; f) el desarrollo y legitimación de formas de autoatención para y por los “alcohólicos”; g) fundamentación teórica e ideológica de las alternativas de autoatencióngestionarias.



Se debe subrayar que este análisis tiene una verificación parcial a nivel de investigación directa en el estudio que sobre la expansión de los servicios de salud entre 1880 y 1970 realizamos en el estado de Yucatán1. . Y en la actual investigación que estamos desarrollando sobre “el proceso de alcoholización” en colaboración primero conla Escuela de Salud Pública de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y posteriormente con el Instituto Nacional de la Nutrición.



La idea central de nuestro estudio es que el proceso capitalista conduce a la emergencia de varios modelos de atención médica. En dicho proceso el modelo médico hegemónico (de ahora en adelante MMH) intenta la exclusión ideológica yjurídica de los otros modelos alternativos, lo cual en la práctica social se resuelve por la apropiación y transformación de los mismos, que cada vez en mayor medida constituyen derivados conflictivos y/o complementarios del MMH.



Este proceso opera en los países capitalistas metropolitanos, en los países de capitalismo dependiente, así como en los de“socialismo real”. Al reconocer los caracteres diferenciales e idiosincráticos que en los niveles económico, político e ideológico operan en

* Tomado de Campos, Roberto (comp.) Antropología médica en México 1, Instituto Mora-UAM, México, 1992, pp. 97-113.



las situaciones particulares, opinamos que en todos los contextos la expansión del MMH se genera conflictivamente y que dichoconflicto supone en la mayoría de los casos soluciones de complementariedad y no la emergencia de procesos contradictorios entre el MMH y los alternativos. Más aún, planteamos que en los niveles de decisión ya sean establecidos por el Estado o por las organizaciones corporativas privadas o públicas, los procesos conflictivos tienden a ser resueltos de manera que se favorezcan los procesosde producción y reproducción económicos y políticos y se refuerce la hegemonía del sistema por encima de las necesidades particulares de las prácticas médicas que operan en el MMH.



Estos procesos pueden generarse porque la organización social, ideológica y político-económica que opera tanto sobre las prácticas médicas, como sobre el conjunto del sistema, tiende a producir, más quela exclusión de los sistemas alternativos, la apropiación y transformación de los mismos a partir de su subordinación ideológica al MMH.



En los últimos años (década de los 60 en adelante), primero en algunos países capitalistas metropolitanos, básicamente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, y después en países del capitalismo dependiente y en algunos...
tracking img