Modelo matemático

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1) ¿Qué elemento en la formulación del Modelo matemático se debe indicar o definir primero? ¿Por qué?
Elementos básicos de un modelo matemático
Un modelo matemático es producto de la abstracciónde un sistema real, eliminando las complejidades y haciendo suposiciones pertinentes; se aplica una técnica matemática y se obtiene una representación simbólica del mismo.
Un modelo matemático constaal menos de tres elementos o condiciones básicas: Las Variables de decisión, la Función Objetivo y las Restricciones.
Variables de decisión y parámetros
Las variables de decisión son incógnitas quedeben ser determinadas a partir de la solución del modelo. Los parámetros representan los valores conocidos del sistema o que se pueden controlar. Las variables de decisión se representan por: X1, X2,X3,…, Xn o Xi, i = 1, 2, 3,…, n.
Función Objetivo
La función objetivo es una relación matemática entre las variables de decisión, parámetros y una magnitud que representa el objetivo o producto delsistema. Es la medición de la efectividad del Modelo formulado en función de las variables. Determina lo que se va optimizar (Maximizar o Minimizar).
La solución ÓPTIMA se obtiene cuando el valor dela Función Objetivo es óptimo (valor máximo o mínimo), para un conjunto de valores factibles de las variables. Es decir, hay que reemplazar las variables obtenidas X1, X2, X3,…, Xn; en la FunciónObjetivo Z = f (C1X1, C2X2, C3X3,…, CnXn) sujeto a las restricciones del modelo matemático.

2) Realiza un comentario sobre las ventajas, desventajas o dificultades que se tiene en la formulación demodelos matemático.
Los modelos matemáticos son ampliamente utilizados por las siguientes razones:
1. “Son más económicos y menos complicados que experimentar con el sistema real”. Utilizar unmodelo hecho en AutoCad de un automóvil y anticipar posibles problemas es más barato que construir el vehículo y hacer modificaciones cuando los problemas vayan apareciendo.
2. “Permite a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Matematicos
  • Modelos Matemáticos
  • Modelo matematico
  • Modelos matemáticos
  • Modelos matemáticos
  • modelos matematicos
  • Que es un modelo matematico
  • modelos matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS