Modelo neoliberal en México

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
EL Modelo Neoliberal
Sexenio 1988-1994 Lic. Carlos Salinas de Gortari
El Neoliberalismo es un Modelo Económico que se fundamenta en la idea de que la Economía de mercado (Capitalista) es el camino más efectivo para promover el desarrollo económico de un País y el bienestar de su población. Se supone que al permitir a los Empresarios tomar decisiones sobre inversión, producción y Empleo, sepromoverá un funcionamiento eficiente y competitivo de la economía y se alcanzará el crecimiento económico que redunde en beneficio de todos.
El modelo Neoliberal exige que el papel del Estado se limite a “Promover la creación de un ambiente económico que favorezca la apertura de mercados competitivos, motive la inversión privada y la creación de empleos productivos”

La adopción delNeoliberalismo requiere dos estrategias:
La Liberalización comercial entre Naciones, que promueva la competitividad y
La Desregulación, es decir la eliminación de trabas legales y requerimientos con los que el Estado limita la producción y el comercio.
Además, el Neoliberalismo implica la desincorporación de Empresas Paraestatales y el retorno de estas al sector privado de manera que el gobierno selimite a cumplir con su tarea de promotor de la economía de mercado.


La Política económica de Salinas se enfoco en la estabilización de la Economía, por lo que convocó a los sectores productivos a firmar el PECE (Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico) Este programa destacaba el compromiso del Gobierno de recuperar el crecimiento económico y el logro de dos objetivos:
1.-Propiciar la estabilidad de precios y controlar la inflación
2.- Fomentar la competitividad de la industria nacional.

Por otro lado El Gobierno se propuso incrementar el acceso de México a los mercados del Exterior. En ese sentido se consideró fundamental la negociación de Tratados de Libre Comercio, por las siguientes razones:
A) Abrir nuevos mercados para los productos mexicanos.
B)Promover la Inversión y atraer fuentes de trabajo.
C) Beneficiar a los consumidores al poder adquirir una mayor variedad de productos a precios competitivos.
D) Motivar la eficiencia de los productores nacionales ante la competencia internacional
Sin embargo, el Gobierno aun enfrentaba el reto de lograr la recuperación económica, impedida en gran medida por la enorme trasferencia derecursos que se hacían para el pago de la deuda. Por ello se buscó el apoyo de los Bancos Comerciales y con el apoyo del Gobierno Estadounidense se puso en práctica el Plan Brady, cuyo fin era disminuir el monto de los pagos a la deuda y alentar el regreso de capitales que permanecían en el Extranjero, con la firma este acuerdo se pretendía recuperar la confianza del sector privado y motivar laInversión. Pero el efecto favorable de esta estrategia no se dio con la rapidez deseada por lo que se recurrió a otras medidas más espectaculares:
En 1990 se anunció el Decreto de Reprivatización de la Banca.
La negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Estas medidas tuvieron el efecto inmediato de que se aceleraran las entradas de capital y disminuyeran lastasas de interés.

Con la respuesta positiva del Gobierno de los EEUU al TLCAN, las expectativas de recuperación económica por fin llegaron, México vivió una época de auge, se le consideraba un país con grandes posibilidades de crecimiento y capaz de incorporarse al Primer Mundo.
Sin embargo desde 1992, para los economistas había motivos de preocupación, pues la Inflación aun cuando había sidocontrolada permanecía por encima de la de EU, además La cuenta corriente de la Balanza de Pagos mostraba fuertes desequilibrios, con déficit en la balanza comercial.

En este contexto tuvo lugar la Reforma Monetaria a partir de Enero de 1993, en la cual se suprimieron tres ceros al peso, con el objeto de simplificar el manejo del circulante.
Por otra parte, en 1994, último año del sexenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y su insercion al modelo neoliberal
  • El modelo de la modernidad y neoliberal en mexico
  • Modelo neoliberal en méxico
  • El modelo neoliberal en méxico
  • Historia De Mexico "Modelo Neoliberal"
  • Modelo neoliberal en mexico (introduccion)
  • Modelo neoliberal en mexico
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS