El modelo de la modernidad y neoliberal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LA MODERNIDAD Y NEOLIBERAL EN MEXICO

Se puede decir que México se unió al capitalismo (modelo de la modernidad) a principios del siglo XX donde hubo grandes avances en cuestiones de comercio exterior con capital extranjero y un inicio al desarrollo industrial. En la época del Porfiriato que va de 1876 a 1910 se caracterizó por una expansión económica al tener sobretodo, tantocapital nacional como extranjero en la creación de ferrocarriles, puertos marítimos, minas, bancos y una buena política proteccionista.

De la misma manera, la segunda guerra mundial fue otro factor que demandaba bienes mexicanos por parte de países devastados. Esto ocasionó que se aumentaran las tasas de empleo al tratar de satisfacer también la demanda local y ante la imposibilidad de importarbienes de los Estados Unidos, propició que México reorientara su producción hacia adentro. Así, el país vio llegar mayor tecnología y maquinarias gracias las ganancias generadas, esto se plasmo en la sobrepoblación de la ciudad de México.

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976) se hicieron fuertes críticas al Modelo del Desarrollo Estabilizador y se planteó el Modelo delDesarrollo Compartido. Si bien los objetivos de este modelo se basaron en lo que Cárdenas perseguía, el tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas. Durante este sexenio la crisis se fue haciendo más notoria, debido a los déficits económicos que se venían arrastrando de administraciones pasadas.Los altos niveles de gasto público, la excesiva oferta monetaria, el endeudamiento externo y las balanzas de pagos negativas destinados a satisfacer y proveer de recursos a los habitantes crearon una de las peores crisis de la historia de México.

El crecimiento económico fue de -6% en promedio anual. el modelo de sustitución de importaciones estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, del cual sedivide en tres etapas: de 1940 hasta 1958 se le conoce como la etapa Crecimiento con inflación o sin desarrollo, de 1958 a 1970 Desarrollo estabilizador y de 1970 a 1982 la etapa de desarrollo compartido o crisis y agotamiento, que fue el causante de finalizar el modelo económico de la modernidad; tras iniciar la administración de Miguel de la Madrid. durante este periodo las ciudadesexperimentaron un cambo radical ya que se presento una gran aglomeración de población principalmente en las ciudades portuarias, el crecimiento de la población urbana creada por la busca de buenas alternativas de subsistencia que promovían las ciudades, en el periodo de 1980 y 1990 la población urbana crece en un 3.5%, existen en este periodo 81 ciudades que crecen mas aceleradamente.

Entre 1985 y 1994 sellevó a cabo una buena desprotección de la industria, el cual afectó a las ramas que habían sido esenciales en la política anterior. Los mercados internacionales eran más flexibles y abiertos, la privatización del sector público continuaba ampliándose y se daba prioridad a las actividades generadoras de divisas. El grado de industrialización era inferior al de las décadas anteriores a 1980 y sóloexperimentaron un apogeo, inclusive en los años de la crisis más aguda, las empresas se reencaminaron pronto hacia las exportaciones. Finalmente el cambio más significativo fue el auge exportador de las manufacturas y el crecimiento de las maquiladoras, el cual daba indicios de estar utilizando un modelo económico neoliberal.

A pesar de la crisis de los 80 no se desacelero la dinámica urbana, noobstante las 8 grandes metrópolis pierden población, pero, esto no frena el crecimiento urbano y aumenta el numero de ciudades a 19.

Sistema Nacional de Planeación Democrática y Ley de Planeación: constituida en Enero de 1983 con las unidades administrativas con función de planeación de toda la administración Publica Federal, para el sector de los Asentamientos Humanos modificando el...
tracking img