Modelo Neoliberal En México

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
“Modelo Neo liberal”
Postura: en contra
Público: compañeros de clase

El neoliberalismo es una teoría política, presente en México, que tiene por objetivo reducir al mínimo la intervención delestado tanto en materia económica como social.

¿Pero cómo se introdujo este modelo en México?

Después de sufrir una dictadura unipartidista por un poco más de 70 años, se introduce a México estemodelo. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, hace aproximadamente unos 30 años, nos unimos a este sistema con el pretexto de que el gobierno ya no podía proporcionar bienestar a los mexicanos.Pero no fue hasta el sexenio de Carlos Salinas donde se fijaron las bases del modelo. Desde entonces a la sombra del poder político y del erario público se amasaron grandes fortunas, sobre todo con laprivatización de empresas públicas como Telmex, Mexicana de Aviación, Aeroméxico, DINA, Ferrocarriles Mexicanos, etc. Siendo así que de las 1,152 empresas paraestatales que había dejado López Portillo,ahora solo quedan 217.
Durante este proceso de privatización el país obtuvo 23,731 millones de dólares, de los cuales el 95% fueron obtenidos durante el gobierno de Carlos Salinas, quien fue llamadoel Benemérito del Neoliberalismo Mexicano.

Este modelo se empieza a aplicar globalmente a mediados de los 70’s donde se define que había que apostar por la privatización ya que se pensaba que setenía que ayudar a los de arriba para que tuvieran mucho ingreso y así este permeara a los de clases inferiores.

¿Cómo nos afecta este modelo?

Las grandes corporaciones económicas, monopolios yempresas privatizadas, legalmente, mediante reformas en el código fiscal tienen regímenes fiscales de excepción, los cuales les permiten pagar menos impuestos sobre la renta que un profesionista común,como un medico, abogado, arquitecto o un obrero. Estas empresas no pagan en proporción a lo que obtienen lo que les permite acumular riquezas.

Este modelo avanza con salvajismo y barbarie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal en México
  • Mexico y su insercion al modelo neoliberal
  • El modelo de la modernidad y neoliberal en mexico
  • Modelo neoliberal en méxico
  • El modelo neoliberal en méxico
  • Historia De Mexico "Modelo Neoliberal"
  • Modelo neoliberal en mexico (introduccion)
  • Modelo neoliberal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS