Modelo neoliberal

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
MODELO NEOLIBERAL
El Neoliberalismo es una política económica orientada al funcionamiento flexible del mercado con la mínima intervención del estado, eliminando todos los obstáculos que se levantana la libre competencia y haciendo posible el libre cambio en todas sus versiones; apoyándose en la concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cadapaís según sus posibilidades.
Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como elpensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como el marxismo- queintenta encontrar una explicación general a la existencia humana.
Sus principios fundamentales son:
1. Propiedad privada
2. El liberalismo defiende la propiedad privada sin límites. Esto conllevanecesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.
«El liberalismo fruto del desarrollo de la burguesía capitalista antes que nada fue y enello puso su mayor énfasis un sistema económico que amplió el mercado en una dimensión mundial». (Manifiesto Comunista, Marx y Engels).
La libertad como valor absoluto, pero en manos de esa minoría.Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximosbeneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada "caiga quién caiga" por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntadde los estados nacionales.
«La libertad es una gran palabra; pero bajo la bandera de la libertad de industria se han hecho las guerras más rapaces, y bajo la bandera de la libertad de trabajo se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS